La revisión junto a uno de los profesionales del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) de la actualización de la guía de recambio de tripulantes, realizó el Comité Portuario de Coordinación y Servicios Públicos de Talcahuano, en una nueva reunión de la instancia realizada la jornada de este miércoles.
“El 10 de octubre se publicó en el Diario Oficial la modificación del Decreto 102, que permite el ingreso de tripulantes de naves, sin necesidad de tramitar un salvoconducto. Todas las nacionalidades pueden ingresar tal como era antes de la pandemia”, sostuvo Jimmy Schlegel, analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quien participó desde Santiago de la reunión efectuada de manera virtual.
El representante del MTT expuso la última actualización de la Guía de Cambio de Tripulantes y sus protocolos de trabajo vinculado a los servicios públicos. Expresó que es muy relevante generar este tipo de procedimientos para evitar la propagación del virus y trabajar en torno a la seguridad, adaptando las operaciones de acuerdo a cómo se desarrolla la pandemia.
“Es importante facilitar la posibilidad de recambio de tripulantes para salvaguardar el funcionamiento del transporte marítimo, el cual es fundamental para el abastecimiento mundial y donde los tripulantes de naves juegan un rol principal”, agregó el profesional.
En la cita participaron, además del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Policía de Investigaciones (PDI), la Autoridad Marítima representada por las Capitanías de los puertos de Talcahuano y de San Vicente, además de Puertos de Talcahuano.
Trabajo Coordinado
La sesión Nº49 del Comité también se repasaron las medidas adoptadas por los Servicios Públicos que participan de ella para generar el “Reporte Diario de Emergencia por Covid-19” que se realiza junto a los actores de la Comunidad Logística de Talcahuano (COMLOG).
“La coordinación de los servicios públicos y las entidades que conforman la COMLOG ha sido una pieza clave para mantener las operaciones de la cadena logística local. Los reportes que salen cada día con el funcionamiento de los organismos son una demostración clara del compromiso y la capacidad que ha existido en este escenario de emergencia sanitaria”, especificó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.
En esa misma línea, la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de la empresa portuaria, Guacolda Vargas, afirmó que “potenciar la actividad portuaria bajo una logística segura y digitalizar procesos y trámites ha sido uno de los objetivos del Comité Portuario y de la COMLOG durante la pandemia”, indicó la ejecutiva.
El Reporte de Emergencia por Covid-19 que se ejecuta diariamente ya va en su versión Nº158 desde que comenzó la pandemia. Por último, en la reunión se realizó un breve reporte del estado de avance de los proyectos de Ventanilla Única Marítima (Vumar) y el de integración entre el SAG y el Puerto de San Vicente.
Leave a reply