Este jueves el Ministerio de obras Públicas, a través de la Dirección de Concesiones realizó la apertura de las 5 ofertas económicas recibidas el pasado 14 de mayo para la licitación internacional de Red Bio Bio, que considera la construcción y operación de cuatro hospitales que se ubicarán en las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.
Fue el consorcio Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile, (OHL) quien presentó la propuesta más atractiva para el Estado, al solicitar un Subsidio Fijo a la Construcción (SFC) de UF 494.353 y Subsidio Fijo a la Operación (SFO) de UF 169.200.
Modalidad
Este contrato de concesión, que involucra una inversión de UF 7.754.848 (US$ 325 millones) y un plazo de la concesión de 15 años, aportará 569 camas al sistema de salud y beneficiará a una población cercana a 414 mil personas.
La Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó la importancia de este proceso, especialmente por el número de interesados y la calidad de las ofertas presentadas por las cinco empresas participantes.
“Esto demuestra una vez más el interés de los concesionarios en esta alianza público-privada que confiamos permitirá que a fines de 2025 se cuente con cuatro nuevos hospitales en la Región del Bio Bio”, señaló.
Plazos
El proceso de licitación ahora continúa con los trámites administrativos de adjudicación de la obra, que debiera materializarse el tercer trimestre de este año, tras lo cual se iniciará el desarrollo de la ingeniería definitiva con miras a iniciar la construcción el segundo trimestre del 2023, generando 2.000 empleos directos. La Red Biobío debería entrar en operaciones en el cuarto trimestre de 2025.
En este proceso también participaron Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V.; Consorcio Sacyr; Acciona Concesiones Hospitalarias y Constructora San José S.A. Agencia en Chile, las que forman parte del Registro Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud.
Leave a reply