La Dirección de Vialidad de la región de Ñuble informó que se adjudicó la licitación para la pavimentación de 14,6 kilómetros de la Ruta N-31 en la comuna de San Fabián, tramo que corresponde al camino que lleva hacia el sector fronterizo con Argentina y que busca formalizado por la autoridades de la nueva región y que es conocido como Minas-Ñuble.
La obra se adjudicó a la empresa “Sociedad ingeniería Construcción y Maquinaria SpA”, para iniciar en las próximas semanas y beneficiará a los sectores de Bullileo, Las Guardias, Los Puquios, La Mortandad y Lar, se indicó desde MOP.
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra, explicó que “a través de nuestra dirección de Vialidad hemos adjudicado las obras de pavimentación de 14,6 kilómetros de la Ruta N-31, desde el retén de Carabineros de San Fabián hasta el Puente Lara, una conexión muy importante no tan solo para las comunidades y vecinos del sector, sino que pensando en el paso fronterizo Minas-Ñuble, ya que este camino es parte de esa ruta que va a la cordillera, y será nuestra futura conexión con Argentina”, sostuvo la autoridad.
Parra agregó que “una vez adjudicada la obra, son 30 días para el inicio de éstas, que comenzarán obviamente con trabajos en terreno, topografías. Es un trabajo que tiene una inversión de más de 2 mil 147 millones, financiados con fondos especiales de reactivación del Covid. La empresa tendrá un plazo de ejecución de 150 días, se reciclará la actual carpeta granular, para posteriormente aplicar un estabilizador y posteriormente desarrollarán un tratamiento superficial doble, a esto se agrega la demarcación y remoción de señales y ductos en mal estado, instalación de nueva señalética, cambios de barreras de contención, entre otras mejoras”, señaló el Seremi.
Paso Fronterizo
El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, resaltó que esta ruta abre el camino para avanza en el paso fronterizo Minas-Ñuble, un anhelo en la zona, desde que la región formaba parte de Bio Bio.
“Esta es la primera etapa y vamos a seguir avanzando por nuestras comunidades, porque San Fabián lo merece, sobre todo pensando a futuro. Esperamos que nuestro paso internacional Minas-Ñuble vaya concretando pasos firmes, que nos permitan ser la puerta de ingreso desde San Fabián a Argentina y también a Chile en el contexto de lo que significa el progreso de nuestro país”, indicó Almuna.
Sobre el paso fronterizo, el seremi precisó que “estamos avanzando con este camino, y a la par seguimos con la licitación del estudio base de análisis y diagnóstico de la conexión vial Binacional, donde de los tres oferentes que participaron, finalmente dos quedaron fuera por incumplimiento de las bases, y solo está la empresa Asociados, Consultores en Transporte S.A., y esperamos que en los próximos días podamos conocer si finalmente se adjudica a este único oferente, que hasta ahora ha cumplido con los solicitado. Este estudio será clave para seguir avanzando en inversión en materia vial para concretar el paso fronterizo”, cerró la autoridad regional del MOP.