El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que realizará una serie de trabajos de reparación en la ruta de la Madera durante los próximos meses. Así lo señaló la Seremi del ramo en Bio Bio, indicando que se trata de obras divididas en dos contratos, que se extenderán por 13 meses.
El primer contrato va intervenir distintos puntos entre el kilómetro 0 (cero) ubicado en el ingreso del puente Chacabuco hasta el kilómetro 21. Cuenta con una inversión aprobada de 4 mil millones de pesos, los que se utilizarán en la reparación de pavimento y reforzamiento de estructura mediante fresado y la colocación de concreto asfáltico en los sectores más dañados. Además incluye la reparación de Bermas y el mejoramiento de los accesos a la ruta en distintos sectores.
De hecho, estos trabajos se iniciarán durante la presente semana con la primera intervención que consisten en trabajos de remoción de pavimento desde el kilómetro 20 al 21, altura sector Mitrihue. Habrá segregación permanecerá las 24 horas con tránsito dirigido con “paleteros” durante los 7 días de la semana.
Mientras, que el segundo contrato se encuentra en proceso de adjudicación, en la etapa de Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República.
Es una inversión de 2.900 millones de pesos, se espera poder a ejecutar trabajos en septiembre próximo y en él se ejecutarán obras entre el kilómetro 21 al 104 que contempla mejoramiento de zonas dañadas mediante reposición de pavimentos y fresados.
Finalmente, el MOP indicó a través de la Dirección de Vialidad que está pronto a terminar el estudio de ingeniería de los sectores con mayor accidentabilidad de la ruta, lo que permitirá realizar inversiones por tramos para mejorar la geometría del diseño en esos puntos.
Para realizar lo anterior se requiere expropiar en algunos sectores y en otros se le ganará terreno al río. La inversión estimada para estos trabajos, que no tienen fecha aún de realización, es del orden de los 30 mil millones de pesos.