El ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la entrega a explotación del nuevo edificio de la Aduana de Talcahuano, actividad en la que participó el director de Arquitectura, Juan Andrés Vega y el director regional de Aduanas, Luis Barrientos.
La obra, que se encuentra finalizada y tuvo una inversión de $2.460 millones de pesos, implicó la reposición del edificio institucional tras ser afectado por el terremoto y posterior tsunami del año 2010.
Así lo explicó Vega, quien destacó la satisfacción institucional por la materialización de la obra.
“Estamos muy orgullosos por el trabajo que se ha realizado, la coordinación multidisciplinaria de la Dirección de Arquitectura del MOP, pero también con el apoyo de contratistas y asesores externos, y cuyo resultado está a la vista”.
Por su parte, el director regional de Aduanas, subrayó que “después de 13 años estamos recuperando un edificio institucional, con habilitación de espacios que van a usar nuestros funcionarios y funcionarias en su nueva casa”.
“Agradecer a quienes han trabajado en esto, al MOP y los profesionales y empresa trabajaron en la obra. Realmente necesitábamos esta infraestructura”.
Sustentable
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, agregó que “estamos muy contentos de concretar la construcción de este edificio, que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de Aduanas. Con esto, queremos que la región del Biobío sea la gran puerta de Chile hacia el mundo, y del mundo hacia Chile.”
Cautivo aseguró además que “las obras generaron empleo promedio de 60 puestos de trabajo, lo cual resultó ser fundamental para apoyar la reactivación de la economía”.
Respecto de los trabajos, la autoridad del MOP dijo que “entre las principales características del inmueble está su certificación como Edificio Sustentable con eficiencia energética, el primero de Aduanas en su tipo. Asimismo, en la construcción se utilizaron materiales como acero, hormigón y cristal termopanel; tendrá control de luminosidad, de temperatura y utilización eficiente de la iluminación y agua potable”, expresó.
El nuevo edificio acogerá aproximadamente a 100 funcionarios de Aduanas y se espera que dentro de las próximas semanas esté en funcionamiento por personal de Aduanas.
Las nuevas dependencias están ubicadas en avenida Colón a la altura del 3.850 frente al edificio del Servicio de Impuestos Internos en la comuna puerto.
- Fuente: MOP Biobío