El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Aeropuertos en la región del Bio Bio supervisa la ejecución de los trabajos de normalización y conservación de las calles de rodado y la pista principal del Aeropuerto Carriel Sur, ubicado en la comuna de Talcahuano.
Por la naturaleza de los trabajos el proyecto fue dividido en 2 etapas. En la primera, que está a punto de concluir en septiembre, se reparó y mejoró las condiciones de las calles de rodaje existente en el aeropuertos, en especial una de ellas, “Alfa”, la que será transformada en la pista principal por casi un año, en las próximas semanas.
Lo anterior se debe a que en la segunda etapa del proyecto, de $8.200 millones, se va a intervenir la pista central de Carriel Sur para mejorar definitivamente su estándar, explicó el Director Regional de Aeropuertos, Alejandro Castro.
“El trato con la empresa partió el 11 de mayo, pero en todo este periodo se realizan todos los estudios, la topografía. La idea es tener todo bien preparado para la obra de mayor envergadura de este contrato, que es intervenir la pista principal en toda su extensión . Esto quiere decir, la pista completa, el camino perimetral -que está en el sector poniente del aeropuerto- todos los sistemas de drenaje que están alrededor de la pista, las calles de rodaje y la franja de seguridad”, señaló Castro.
El encargado regional de Aeropuertos agregó que el plazo de realización de la segunda parte del proyecto es de 450 días e incluirá desconectar el sistema de ayuda al aterrizaje ILS 3, el que esperan tener operativo nuevamente entre marzo y abril de 2022, para el inicio del periodo en que la niebla complica las operaciones aéreas en le recinto.
Vuelos de Carga
Los arreglos a la pista principal de Carriel Sur más el resto de las intervenciones que realiza el MOP permitirán que no exista inconveniente para que grandes aviones de carga puedan utilizar el aeropuerto para llevar o traer productos tanto desde la zona del Gran Concepción como de las regiones de la Macro Zona Centro Sur, que es una de las aspiraciones de la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio.
“Con los trabajos que estamos haciendo vamos a quedar con un aeropuerto en términos de pista y calle de rodaje al 100%. O sea, podemos decir que con estos trabajos tenemos pistas por 10 años tranquilamente y la infraestructura soportaría los aviones que sean necesarios en el tema de carga”, aseguró el representante del MOP.
Si bien en la actualidad se realiza el envío de carga de exportación desde el aeropuerto en vuelos comerciales regulares (pasajeros), los arreglos que impulsa el MOP junto a lo realizado por la concesionaria del terminal, le dan un nuevo empuje a la opción de atraer inversiones que permitan el desarrollo de infraestructura de bodegaje y frío en el recinto o sus alrededores para transformar a Carriel Sur en una alternativa real a Arturo Merino Benítez, en el envío y recepción de carga aérea en el país.