La actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) propone fortalecer la capacidad portuaria y vial en la zona, por ello, la iniciativa cuenta con un eje dedicado a la Vialidad e Infraestructura Productiva, que busca el fomento del desarrollo productivo a través de una infraestructura portuaria y de vialidades exclusiva y adecuada.
Así lo informó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Sebastían Abudoj, quien entregó el documento al Intendente Patricio Kuhn para que esta modificación -la número 11 que se realiza este instrumento de planificación- sea aprobada o rechazada por el Consejo Regional (CORE), como estipula la ley.
“Se fortalece la capacidad portuaria especialmente en las comunas de Talcahuano, Coronel y Penco, a través de una nueva red de vialidad para el transporte de exportación e importación de sus cargas, acotando además este transporte a través de un anillo exclusivo para cargas conectando la ruta del Itata, Interportuaria, Industrial, el puente Industrial, ruta Pie de Monte y ruta 160 separándola del desplazamiento de personas, para lo que se consagran en el Plan regulador Metropolitano de Concepción, corredores de transportes público exclusivo para ello”, explicó Abudoj.
Sectores Industriales
El Seremi agregó además que el PRMC incorpora una serie de definiciones que buscan establecer con claridad qué tipo de industrias se van a permitir en las 11 comunas de la provincia de Concepción, donde rige este instrumento. Poniendo énfasis en el cuidado del medioambiente y la salud, señaló.
“En materia de industria y comunidad estamos proponiendo la prohibición absoluta de toda industria insalubre y contaminante, así declarada por la autoridad sanitaria, reduciendo en un 75% la industria peligrosa como, por ejemplo, el almacenamiento de combustibles o de químicos, además estamos estableciendo zonas de amortiguación entre áreas industriales y áreas residenciales”, indicó la autoridad regional de Vivienda y Urbanismo.
La propuesta que será conocida y revisada por el CORE, requiere un pronunciamiento de esta instancia en un plazo máximo 90 días.
Pingback: Comunidad Logística de Talcahuano apoya nuevo Plan Regulador Metropolitano - Artefacto Diario