Ministro de Defensa visita trabajos de nuevo rompehielos: proyecto tiene más de 40% de avance

El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, realizó una visita de inspección a los trabajos que se realizan en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, donde se construye el nuevo rompehielos de la Armada de Chile, Almirante Óscar Viel, donde pudo conocer detalles del proyecto y su nivel de avance.

El secretario de Estado fue acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el Jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general de división Javier Iturriaga; el Director General de los Servicios de la Armada, vicealmirante Marcelo Gómez; el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, contralmirante Jorge Parga; el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contralmirante Juan Pablo Zúñiga; el Director de los ASMAR contraalmirante Luis Kohler y el Intendente del Bio Bio Patricio Kuhn.

En la planta, ubicada al interior de la II Zona Naval, el titular de Defensa pudo conocer más detalles de los avances del “Proyecto Antártica I” que contempla la construcción de un rompehielos de última generación, amigable con el medio ambiente, que suplirá las necesidades de la Armada, del Instituto Antártico Chileno y otras instituciones científicas en sus operaciones en el continente helado.

“Con 10.500 toneladas este buque es el más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia, y el primer rompehielos que se hace desde cero en esta zona del océano Pacífico. Acá tenemos ingenieros chilenos trabajando y una muestra más del aporte que hacen nuestras Fuerzas Armadas -en esta ocasión, la Armada de Chile- en los avances tecnológicos del país”, señaló el Ministro Prokurica.

Características

El nuevo buque Antártico obedece a la necesidad de reemplazar al rompehielos “Almirante Viel”, dado de baja el 11 de febrero de 2019, y hoy tiene un avance de más del 40%, lo que implicará que estará plenamente operativo en 2024.

La capacidad del nuevo buques permitirá alargar las campañas antárticas y su moderno equipamiento apoyará el desarrollo de estudios científicos de alto nivel a bordo en laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos.

El paso del ministro Prokuricas a las obras de construcción del rompehielos, se enmarcó en una visita a la II Zona Naval, donde además estuvo  en la Reliquia Histórica Huáscar” que recientemente fue sometido a un proceso de reparaciones, además de recorrer las dependencias del Hospital Naval y visitar la Fuerza de Submarinos, en Talcahuano.

1792 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail