MINAGRI y BancoEstado acuerdan crédito blando para insumos de agricultores cerealeros

El ministerio de Agricultura y el BancoEstado decidieron impulsar el “Crédito BancoEstado Siembra por Chile”, destinado, en un principio, a grandes y medianos cerealeros, afectados por la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania, con el propósito de fortalecer la relación en el mediano y largo plazo.

Los alcances de este crédito se dieron a conocer durante una reunión en la que participaron, además del ministro Esteban Valenzuela y el presidente (s) de BancoEstado, Juan Cooper; el subsecretario de Agricultura, José Guajardo; agricultores; cooperativas; el director nacional del Indap; la plana ejecutiva de BancoEstado y representantes de la SNA.

Características

Este crédito es una oferta estándar, por un monto máximo de UF5.000 y para empresas con ventas anuales de hasta UF25.000. Esto permitirá financiar costos de fertilizantes para productores de hasta 200–220 hectáreas dependiendo del cultivo. Se trata de un crédito con garantías estatales a través de FOGAPE, lo que permitirá rapidez y celeridad en la entrega, y con una tasa preferencial de 0,99%. (La actual tasa es de 1,4%)

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó este acuerdo y detalló que “el Minagri ha logrado un gran acuerdo con el BancoEstado para generar un crédito histórico, un tercio menos que el promedio de la tasa del mercado para que los agricultores, pequeños, medianos y grandes puedan tener un trato rápido usando la garantía del FOGAPE, que es un fondo estatal que permite este dinamismo en el crédito para los pequeños y medianos actores, no solo para cultivos tradicionales, que es nuestro foco, para recuperar seguridad alimentaria y alentar a la familia agrícola en su pluralidad a que siembre este otoño invierno con dinamismo y para eso es fundamental el crédito”, sostuvo el secretario de Estado.

Por su parte, el presidente (s) del BancoEstado, Juan Cooper, señaló que el crédito de la institución será propuesto en principio para los agricultores cerealeros, pero este financiamiento de capital de trabajo en estas condiciones y que abarca un periodo de entre 12 y hasta 18 meses, no solo es para los cerealeros, sino que para todos los agricultores como hortaliceros y fruteros, entre otros, se informó desde el MINAGRI.

Finalmente, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, agregó que “según datos de Odepa, la región del Bio Bio cuenta con aproximadamente 20.000 hectáreas, por eso, el mercado del trigo es relevante en la economía agrícola nacional, dado que existe un número importante de agricultores de diversos tamaños que realizan desarrollan esta actividad”, cerró la autoridad.

3106 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail