En el Salón Mural del Gobierno Regional, a una semana de la primera reunión, se realizó la segunda cita de la “Mesa de Transportes y Movilidad para el Gran Concepción”. En la instancia, que busca mejorar la conectividad integral de la intercomuna y que fue liderada por la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, acompañada de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Claudia García, se contó con la participación de alcaldes de la intercomuna, gremios productivos y unidades técnicas de gobierno.
En relación a este segundo encuentro, la Delegada sostuvo que “Vimos avances concretos, tomando acuerdos en varias materias, partiendo con la mejora de los sistemas de información para usuarios, teniendo una mejor utilización de tecnologías que ya existen, aprovechándolas para que todos conozcan de forma inmediata las congestiones provocadas por accidentes por ejemplo, formando un sistema tecnológico integrado”, resumió la Delegada.
Asimismo, la autoridad señaló que “concordamos con los municipios presentes, la generación de horarios diferentes en las entradas y salidas de los colegios y de instituciones públicas de las diferentes comunas, para que el público no se acumule en un mismo lugar a la misma hora. Estamos también discutiendo sobre el uso del Biotrén, por lo que buscaremos aumentar la frecuencia de este”, explicó la autoridad.
Etapas
Respecto a los cambios a mediano y largo plazo, Dresdner acotó que existe urgencia en atender los desafíos de infraestructura que presenta la región.
“Hay proyectos que están listos para empezar y no lo han hecho, otros que están a la espera de financiamiento, en esos pondremos énfasis. El Seremi de Obras Públicas tiene como tarea levantar con las distintas instituciones, cuáles son las urgencias de construcción, trabajando intersectorialmente, por eso la importancia de seguir avanzando en estas reuniones. Tenemos que buscar soluciones colectivas y no soluciones impuestas que después no resultan”, planteó la Delegada.
Talón de Aquiles
Finalmente, Michael Esquerré, integrante de la Mesa de Comercio Exterior (COMEX), sostuvo que existe preocupación por la situación en general que enfrenta la región y en particular el Gran Concepción, porque genera además de los problemas a las personas en sus traslados habituales, una serie de externalidades negativas que afectan la aspiración de ser una plataforma logística eficiente en el manejo y disposición de cargas de exportación e importación.
“En la Mesa COMEX se armó un grupo de gremios y con los trabajadores de la confederación portuaria, donde en una mesa de diálogo amplia, hablamos de la competitividad exportadora de la región, y dentro de esto están todos los factores que afectan a todas las personas de la región. Nosotros nos vemos muy afectados, aumentando la huella de carbono, la habitabilidad de la ciudad, la conectividad con los puertos por donde salen las cargas que se exportan, esto afecta a la ciudad completa. Pero lo que está pasando aquí es bien inédito, porque gracias a todos los actores involucrados, se permite que se aborden desde diferentes áreas y a través de un diálogo las temáticas que afectan a la ciudad”, cerró el representante del sector del Comercio Exterior.