Nuevamente y tras varios meses sin reunirse debido a los efectos de la pandemia en el rubro turístico, los integrantes que forman la Mesa Regional de Cruceros del Bio Bio, volverán a sesionar este jueves, según indicó el alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos.
La autoridad comunal, explicó que desde su perspectiva era necesario reunirse, considerando los primeros movimientos que comienza a mostrar la industria a nivel global y los signos de apertura del sector turismo que está impulsando el gobierno, por lo que es necesario revisar y analizar para cuando exista la posibilidad de recibir nuevamente buques de pasajeros.
“Creo que tenemos que seguir trabajando con eso, quedó mucho trabajo avanzado con el tema de los cruceros, nosotros tenemos este día jueves, una reunión de la Mesa de Cruceros precisamente para ver los que se está haciendo a nivel internacional. Hemos pedido juntarnos, reunirnos, conversar y con ello ordenar y planificar lo que va a ser el retorno de la actividad en los próximos meses, porque además la industria de cruceros se está ajustando a los efectos de la pandemia y creo que ahí es donde nosotros tenemos que ser capaces de mirar lo que se va a hacer en el extranjero y ver que podemos aplicar en la comuna de Talcahuao y también en todo el país”, indicó Campos.
Revisar Estrategia
Hay que recordar que hasta antes que la pandemia obligara a cerrar las fronteras en el país y en casi todo el mundo, la Mesa Regional de Cruceros se preparaba para viajar a la feria SeaTrade de Miami, que es el más importante encuentro de la industria crucerista y que finalmente se suspendió.
También hay que recordar que la Mesa de Cruceros cuenta con un presupuesto para ejecutar su estrategia de promoción, que tiene una componente internacional y otra nacional, la que fue financiada por el Gobierno Regional del Bio Bio con 200 millones de pesos para 3 años.
Por ello, la autoridad comunal señaló que es oportuno repensar y revisar hacia dónde va el mercado de busques de pasajeros, más cuando Talcahuano se había logrado reinsertar en la industria en el segmento de cruceros de menor tamaño, más exclusivos y que habitualmente por personas de mayor edad , lo que impone nuevos desafíos.
“Hay mucho que pensar, porque efectivamente con esta pandemia, son las personas mayores las que sufre las mayores consecuencias y en general los cruceros de excursión, los cruceros de aventura, los cruceros boutique son precisamente usado por personas mayores. Entonces, hoy día tenemos que ver cómo la oferta turística se complementa con este tipo de navegación y con las medidas sanitarias que también se exigirán para estos efectos”, explicó el alcalde.
Otra de las acciones que se diluyó debido a los efectos de la pandemia fue la opción de que Talcahuano operara como homeport de la empresa francesa Ponat, que además suspendió parte de sus recorrido por la zona sur austral Chile y Argentina, quedando por ahora vigentes 5 cruceros , todos a contar de marzo de 2021, salvo un quinto, que tiene aún fecha para el 18 de noviembre, zarpando desde Talcahuano, en el Le Boreal 2, con destino a Ushuaia.
Leave a reply