El aniversario número 15 cumplió la Mesa de Comercio Exterior (COMEX) del Bio Bio. La primera de estas instancias público-privadas, que debido a su aporte fue replicada a lo largo del país, reconociéndose de este modo la importancia de contar con espacios donde poder detectar brechas, resolver conflictos, aunar criterios y proponer e impulsar soluciones que permitan que todo el proceso de exportación e importación, mejore y se traduzca en la existencia de logísticas más eficientes y un potencial competitivo mayor.
Por ello. el vicepresidente de la Mesa, Alfredo Meneses, representante de ASEXMA Bio Bio, señaló que precisamente el valor tras 15 años, es haber logrado mantener las voluntades para que este espacio haya crecido y consolidado un rol como actor relevante en el ámbito del comercio exterior y en el diseño de propuestas efectivas para su mejora.
“Ha permitido enfrentar retos que en forma atomizada sería muy difícil hacerlo, como por ejemplo, generar nuevas plataformas tecnológicas para operar el comex. Ese habría sido un reto que no habría sido posible sin la existencia de la Mesa, dado lo intrincado, complejo y disgregado que es el proceso de comercio exterior en Chile, pero que además es altamente centralizado.”, sostuvo Meneses.
Mirada Común
Otra de las cualidades de la Mesa a la hora del análisis, es que ha permitido conectar a distintos actores del comercio exterior bajo una mirada común, más allá de los diferentes roles, ha permitido crear equipos de trabajo y ofrecer una mirada más homogénea en torno a esta área del desarrollo económico en la zona, apuntó el representante del gremio exportador.
“Es una Mesa que responde a voluntades, es una comunión de voluntades en torno a un objetivo común que es mejorar el comercio exterior, y la reflexión que subyace a esto es que esta región funciona a través de su comercio exterior, por lo tanto, es ahí donde hay que realizar todos sus esfuerzos para generar ventajas comparativas”, señaló el vicepresidente de la instancia.
Meneses reafirmó que el carácter técnico de la Mesa le ha permitido llegar a los 15 años y a sobrevivir a los cambios de gobierno, aportando desde la mirada de los especialistas, tanto públicos como privados, validando así sus propuestas y opiniones en tornó a lo qué hay que hacer para potenciar y agilizar el flujo del comercio exterior, en la Macrozona Centro-Sur.
“Me parece que no basta con tener una red de puertos y que naturaleza nos haya dotado de unas bahías adecuadas, si no que hay que agregarle inteligencia, y esa ha sido la labor de la Mesa Comex mediante distintas iniciativas, como el generar plataformas tecnológicas como SURLOG, abrir otros espacios para comercio exterior como el aeropuerto Carriel Sur o impulsar el sitio de inspección USDA. Son logros fruto de un trabajo silencioso, de carácter técnico y no político” precisó el representante de los exportadores del Bio Bio.
Sobre los desafíos de la Mesa, su actual vicepresidente indicó que debe ser capaz de generar nuevos liderazgos para su conducción, manteniendo y fortaleciendo su carácter independiente, que supera la contingencia, proyectando su quehacer centrado en el impulso y facilidades para el comercio exterior.
“Hay que ir renovando los cuadros técnicos, tiene que venir nuevos refuerzos que sigan el trabajo de la Mesa, lo que es un desafío porque lo que hemos instalado es una mística de trabajo, por lo tanto el desafío es mantener esa mística en los próximos y con nuevos responsables que vayan tomando la posta y sigan adelante, porque la Mesa lo que ha probado es que es capaz de sobrevivir a los cuatro años y sin recibir un peso se ha podido mantener en el tiempo en base a esa mística y esa mirada técnica”, cerró Meneses.
Leave a reply