La Mesa de Apoyo a Maniobra de los puertos de Talcahuano -instancia que es encabezada por la empresa portuaria Talcahuano-San Vicente y la Autoridad Marítima con el respaldo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog)- se reunió para avanzar en el plan de trabajo que busca mejoras en el proceso de atraque y desatraque de la naves.
La instancia ya tiene definido un diseño para superar las brechas detectadas en las áreas asociadas a lanchas, remolcadores, tecnología, normativa e información en los procesos marítimos mencionados. Así, en último encuentro de la Mesa participaron Ultramar, Marval, Agunsa, SVTI, Agental, Ian Taylor, Camport, Cuerpo de Prácticos, MTT y Directemar, iniciándose formalmente las actividades de la carta Gantt elaborada con anterioridad y se definió a los responsables de ejecutarlas para cumplir el Plan de Trabajo trazado.
Trabajo Conjunto
“El proceso colaborativo liderado por nuestro equipo ha demostrado que es la mejor forma de enfrentar los desafíos de coordinación en maniobras de naves en los puertos. Esperamos que en la sesión del 8 de julio podamos realizar un primer seguimiento de este Plan de Trabajo y ver las opciones para materializarlo y así superar estas brechas”, indicó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.
En tanto Jimmy Schlegel, analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del MTT, valoró la labor realizada hasta ahora por la Mesa y apuntó a que la colaboración permitirá avanzar con prontitud.
“Con el producto del trabajo realizado en las distintas reuniones y con el compromiso de todas las partes se facilitará la planificación de las distintas actividades, lo que permitirá resolver las brechas detectadas y mejorar en el menor plazo posible las condiciones operativas en los puertos aprovechando al máximo los recursos disponibles”, señaló.
Mientras que desde la Autoridad Marítima, el capitán de Puerto San Vicente, Guido Fuentes Zurita agregó que “hemos podido levantar desde distintos puntos de vista las brechas y oportunidades de mejora para hacer más eficientes todos los medios que se necesitan para la maniobra de un buque”.
Por ultimo, Michael Salgado, jefe de División Servicios Navieros de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y coordinador de la Mesa Técnica de Conectividad Marítima de la Comlog, añadió qué es lo que harán en las próximas y cuáles son los espacios de mejora que esperan abordar.
“Hemos detectado brechas sobre las condiciones de puertos de la zona, con el objetivo de levantar data estadística, como por ejemplo la cancelación de maniobras por cierres de terminal, donde SVTI participará en un análisis del impacto económico y operacional que tiene esta medida. Otra brecha detectada es el déficit de mejora continua en la operatividad de los puntos de embarque de prácticos en la bahía, donde evaluaremos la opción de actualizar las zonas y evolucionar de puntos estáticos a dinámicos. Hay más ejemplos que visibilizan nuestra búsqueda por mejorar procesos que tienen un alto impacto en la competitividad marítima de nuestro puerto”.
Tareas
Tras afinar el análisis, se consensuó que 10 de las entidades participantes trabajarán para superar las brechas identificadas, mediante una treintena de macroactividades correspondientes a 5 dimensiones: herramientas de apoyo, capital humano, coordinación, disponibilidad de información y equipamiento.
Se espera que el 75% de las macro actividades estén ejecutadas este año y en el 62% de ellas participa y se debe contar con el apoyo de la Autoridad Marítima local y nacional. Además, se considera clave para el levantamiento de estas brechas la Planificación Naviera: el proyecto de Ventanilla Única Marítima (VUMAR), la implementación de un Vessels Traffic Service (VTS) en la bahía de San Vicente, el desarrollo de una herramienta tipo Open Port y la disponibilidad de información estandarizada para cada uno de los actores.
A partir de las macroactividades a ejecutar se generarán propuestas de mejora. Entre ellas destacan, potenciar la Planificación Naviera, concibiéndola como una instancia robusta en la coordinación de asignación de lanchas y remolcadores, además de ser una herramienta que entregue indicadores y estadísticas para futuros análisis y mejoras; disponer de un procedimiento conocido que permita la actualización permanente y a tiempo de las cartas náuticas; implementar un sistema de formalización de acuerdos locales, el cual permita dar proyección de largo plazo a los procedimientos pactados entre la Autoridad Marítima y la comunidad portuaria; y crear un equipo e implementar un mecanismo de difusión, capacitación y monitoreo que permita llevar a cabo un programa de mejora continua en el uso de VUMAR.