Un nuevo hito cumplió la Mesa de Apoyo a Maniobras, creada a fines de 2021 al alero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y donde Puertos de Talcahuano desarrolla con la Autoridad Marítima un plan de trabajo para mejorar la recepción y el despacho de naves en los terminales de Talcahuano y San Vicente.
“Efectuamos una exposición coordinada con el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, dependiente de la Gobernación Marítima, para presentar a los miembros de la Mesa, principalmente agencias navieras y empresas portuarias, los servicios que brinda el Servicio Meteorológico Marítimo de la Octava Región. Para ello se hizo una presentación de meteorólogas y meteorólogas a cargo del Jefe de Centro, Capitán Carlos Gaete”, sostuvo Juan Paulo Leiva, Capitán de Puerto de Talcahuano.
La actividad se prolongó por cerca de dos horas y congregó a 15 personas en el edificio corporativo de Puertos de Talcahuano, entre ellas integrantes de la empresa portuaria estatal, el concesionario Talcahuano Terminal Portuiario (TTP S.A.), Marval, Ian Taylor y el Cuerpo de Prácticos.
Allí se les mostraron los productos que ofrece el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile -muchos de ellos disponibles vía internet-, se explicaron nociones básicas de la materia y cómo se interpretan las cartas sinópticas; para culminar con otra charla sobre cómo se realizan los pronósticos del tiempo.
Visita
Luego de ello, las y los participantes hicieron una visita técnica al Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, donde se les mostraron las instalaciones y sus capacidades, cómo funcionan los instrumentos y cuál es el rol de los profesionales que allí trabajan.
“Tanto las charlas del equipo de la Autoridad Marítima y el Centro Meteorológico, como la visita a sus instalaciones, nos permitieron tener una visión mucho más acabada de su rol y la importante recopilación, interpretación y entrega de datos que realizan. Esta actividad profundiza la coordinación y el conocimiento de los actores del sistema logístico portuario de la ciudad sobre las condiciones climáticas de las bahías de Talcahuano y San Vicente. Ello, sin duda, permitirá que la recepción y el despacho de naves sea cada vez más seguro, eficaz y expedito”, dijo Guacolda Vargas, Presidenta de la Comlog Talcahuano y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.
La Mesa de Apoyo a Maniobras trabaja de manera sistemática hace cerca de un año y su agenda contempla 34 macro actividades para superar brechas de conocimiento en 5 dimensiones: Herramienta de Apoyo, Equipamiento, Coordinación, Disponibilidad de Información y Capital Humano.
- Fuente Puertos de Talcahuano