La preocupación por la falta de contenedores que existe para el uso de empresas exportadoras, expresaron integrantes de la Mesa de Comercio Exterior de Ñuble, que abordó el tema en su reunión de noviembre. Fue en ese espacio donde se recogió la inquietud de un grupo de exportadores por las dificultades que existen para poder acceder de manera expedita a contenedores para poder consolidar sus cargas y hacer los envíos de sus productos al exterior.
El tema fue abordado desde distintos puntos de vista y aprovechando que en la instancia participan los principales puertos del Bio Bio,, sus representantes explicaron que la situación se ha ido superando de a poco en estos meses, en la medida que el comercio mundial ha ido reactivándose, lo que ha permitido que los contendores que quedaron estacionados en distintos puntos del orden, vuelvan a circular. Además ofrecieron sus ayuda para poder gestionar con las empresas navieras las necesidades de los exportadores.
Entre los argumentos que surgieron para explicar porque de este flujo no tan amplio de contenedores, está el desbalance en el comercio exterior de la Macro Zona Centro-Sur del país que tiene muchas exportaciones de productos en contenedores, pero muy pocas importaciones, lo que va haciendo menos atractivo y más oneroso a las navieras transportar contendores vacíos a un mercado tan pequeño como el local.
Arándanos
El otro tema que se abordó en la reunión fue el de la situación que se vive en torno a las exportaciones de arándanos hacia Estados Unidos, luego que se iniciara una investigación tras la denuncia de productores locales en el país del norte sobre la abundancia de importaciones de este fruto.
Felipe Lopetegui, Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI, expuso la manera en que nuestro país ha enfrentado el tema, las etapas del proceso iniciado en Estados Unidos y los posibles escenarios en el caso de archivarse la investigación o de ser acogida la denuncia, lo que tendría un efecto sobre todos países que exportan arándanos, algo que genera incertidumbre e inquietud en una zona gran productora de este berries como es Ñuble, porque podrían aplicarse sobretasas arancelarias, las que podrían mantenerse por un periodo de hasta 4 años, prorrogables.
Leave a reply