Con una reunión presencial realizada en el Instituto Profesional Virginio Gómez de Concepción, la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio celebró sus 17 años, consolidándose como la entidad más antigua en su tipo del país y con el desafío de profundizar la internacionalización regional.
La Mesa reúne en la actualidad a 55 instituciones, de las cuales un 70% son empresas privadas, incluyendo puertos y operadores logísticos, mientras que el 30% restantes corresponde a representantes del sector público, entre ellos el Gobierno Regional, Aduana, SAG, Sernapesca, ProChile, Autoridad Sanitaria, Gobernación Marítima, entre otros, todos los cuales son esenciales para el comercio exterior del país.
El presidente de la Mesa Comex de Bio Bio, Claudio Cid, director regional de Aduanas, recordó en la oportunidad que el 5 de octubre de 2005, el entonces intendente Jaime Tohá firmó la resolución que creó esta entidad, que ha sido replicada en diversas regiones y que ha permitido cumplir numerosos hitos en materia de facilitación del comercio internacional.
El director regional de ProChile, Osvaldo Marinao, valoró que la “instancia ha sido clave para destrabar las dificultades con que se enfrentan las empresas exportadoras, lo que ha sido particularmente relevante durante estos últimos tres años, en que la pandemia y otras crisis internacionales, han dificultado el normal desplazamiento de las mercaderías entre los países”.
Marinao expresó que la Mesa Comex ha permitido que Bio Bio se consolide como el principal oferente de servicios logísticos del sur de Chile y el cumplimiento de hitos como la llegada de carga desde Argentina para su exportación a Estados Unidos, principalmente fruta fresca; y la certificación de Exportador Autorizado que han logrado varias empresas regionales, que les permiten exportar sin necesidad de certificado de origen a la Unión Europea.
Gloria Romero, jefa comercial de Puerto San Vicente, indicó que “para nosotros es muy importante participar en la Mesa Comex para dar a conocer nuestros planteamientos y también para colaborar en lo que el puerto pueda hacer en mejorar el sistema logístico regional. Esta mesa nos hace ser más eficientes en nuestra actividad, porque nos permite mirar lo que está pasando no solo a nivel local, sino en forma integral a nivel regional y macrozonal. Eso nos potencia mucho para el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, nos permite evaluar en forma más precisa las fortalezas y debilidades de nuestros servicios”.