Una revisión a los avances en el Sistema Unificado de Redes Logísticas, SURLOG y sus nuevas capacidades realizaron los integrantes de la Mesa de Comercio Exterior (COMEX) de Ñuble, en la reunión virtual realizada este miércoles, donde además hubo una exposición de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) con cifras sobre los principales productos que se exportan desde esta región, que forma parte de la Macrozona Centro-Sur.
La exposición sobre las nuevas funcionalidades de SURLOG generó especial interés, ya que es un sistema desarrollado por el Ministerio de Hacienda, que busca ahorrar tiempos y costos a las empresas dedicadas al comercio exterior, al mejorar la operatividad de la cadena logística. Por ello, desde la Mesa quieren aumentar su uso en la región, indicó la Asesora de Hacienda en Ñuble, Daniela Carlín.
“Coordinamos el taller de SURLOG para los exportadores de Ñuble, porque es una tremenda herramienta gratuita, que aún no es usada masivamente por los empresarios a nivel local y puede ser un aporte en un aspecto fundamental para ellos, como es la coordinación y agendamiento de los envíos hacia los puertos”, explicó la representante del Ministerio de Hacienda.
Oferta Exportadora
En la reunión también participó la SUBREI, representada por Carla Henríquez, Jefa División de dicha Subsecretaría, quien presentó cifras sobre la realidad exportadora de Ñuble, un tema de vital importancia para la región, que dada su reciente creación, adolece de una estadística propia que permita tener claridad, por ejemplo, sobre el desarrollo del comercio exterior en la zona.
“Es fundamental acercar los beneficios de los acuerdos comerciales a las regiones, ya que su capacidad y potencial exportador permite posicionar a Chile en el mundo como un socio relevante en materia de comercio exterior. Necesitamos un comercio resiliente que, de la mano de la diversificación y la apertura de mercados, nos permita generar nuevas oportunidades comerciales”, comentó Henríquez.
Entre los productos que destacaron en la presentación realizada, estuvieron la Celulosa que representa el 50% de la exportación de regional y otros productos forestales como la Madera Aserrada que equivale a un 9%, ademas de los Arándanos frescos y congelados que representan el 8%. de los envíos al exterior.
La Directora Regional de ProChile, Ingrid Quezada, hizo hincapié a los exportadores de la región deben registrar en forma correcta los datos en el Documento Único de Salida (DUS) para sus envíos al exterior, debido que todavía hay empresas cuyas exportaciones quedan registradas en las estadísticas de otras zonas del país, impidiendo construir una estadística regional confiable.
Barreras Técnicas
Además, la instancia decidió adoptar la Matriz de Barreras Técnicas elaborada por la la Mesa Comex Bio Bio, para identificar los problemas y dificultades a lo largo de todo el proceso exportador-importador, que permita abordarlas de manera manera clara y buscar ante quien corresponda, la solución respectiva, distinguiendo entre aquellas de corto, mediano y largo plazo.
Por último, se hizo una presentación sobre buenas prácticas para manejo del Covid-19 en la temporada de cosechas que está próxima a comenzar y donde el manejo logístico de la cadena productor – packing – exportador cobra una gran relevancia para una región como Ñuble.
Leave a reply