La segunda reunión del año sostuvo la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de La Araucanía que logró convocar a mas de 70 participantes entre los principales gremios exportadores e importadores de la zona más los representantes de los servicios públicos con competencia en el área.
Entre los participantes del segundo encuentro del año, estuvieron el Gobernador Regional, Luciano Rivas; el Seremi de Hacienda y Economía (s) Patrick Dungan; el Director Regional de ProChile, Eduardo González y el Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, además de los representantes de la SOFO, la Cámara de Comercio de Temuco, CORMA, CorpAraucanía y Multigremial de La Araucanía, entre otros.
En la cita se entregó información de actividades programadas para el segundo semestre para la reactivación de las PYMES regionales del comercio exterior, sobre exportación de Servicios, además de analizar la actividad del comercio exterior en la región.
Además, se contó con la participación del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, quien además de informar del trabajo por lograr generar nuevas oportunidades de negocios en el exterior, destacó la elaboraron del “Manual de Exportación de Servicios y Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio”, una herramienta sencilla, práctica y de fácil uso, para ayudar a los actuales y potenciales exportadores de servicios de Chile, que apenas alcanzan el 4% de las exportaciones no mineras del país.
Buen Primer Semestre
“Nuestro comercio exterior está pasando por un muy buen momento. Sólo en el primer semestre de este año, las exportaciones regionales alcanzaron los US$ 398,3 millones superando en un 8,3% las exportaciones del año pasado en igual periodo. Eso demuestra que el potencial exportador de La Araucanía se mantiene aún en la pandemia, y, por otro lado, estimamos que los apoyos gubernamentales orientados a micro y pequeñas empresas, están permitiendo que muchas de ellas estén incursionando en el comercio exterior”, sostuvo el Seremi de Hacienda, realizando un balance de la primera parte del año.
En torno a la última parte de este 2021, Dungan sostuvo que las perspectivas son positivas, aunque hay una serie de preocupaciones entre los integrantes de la Mesa debido al aumento de costos de la cadena logística y las dificultades para acceder a contenedores fenómeno que se ha repetido a nivel mundial y que ha golpeado al comercio exterior en general.
De todos modos, hay una serie de iniciativas que buscan impulsar la formación en ámbito del comercio exterior, en la idea que quienes se dedican al tema puedan contar con más herramientas para el desarrollo de sus negocios y uno de esas opciones se entregará a los importadores gracias a un convenio con Sercotec.
“Se ha incorporado una alianza con el Centro de Negocios de Sercotec en el marco de los cursos de Importaciones, esto con la finalidad de poder extender el espectro de la Mesa COMEX a las Pymes importadoras de la región. De igual forma se continuará realizando capacitaciones en las áreas del Marketing de Servicios, Negocios Internacionales, Tratados de Libre Comercio y Procesos Aduaneros”, cerró la autoridad regional de Hacienda.