Una revisión del estado de avance del proyecto de SURLOG Aéreo realizó la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio, donde se estableció que es necesario avanzar en la búsqueda del financiamiento para lograr concretar la iniciativa.
Existe preocupación en la instancia debido a que los recursos necesarios -del orden de los 120 millones de pesos en un primer análisis- habían sido comprometidos por el ahora ex Intendente Sergio Giacaman, y la Mesa aún no se reúne con el ahora Intendente Patricio Kuhn para conocer qué ocurrirá con dicho compromiso y cuál será la vía o vías que se utilizarán para concretar su diseño, tal como lo indicó el vicepresidente de la instancia, Alfredo Meneses.
“Fue un compromiso del Intendente Giacaman y estamos a la espera de poder reunirnos con el ahora Intendente Kuhn, para validar esa promesa, de modo de dar el empuje necesario para que Carriel Sur se convierta de verdad en aeropuerto internacional para carga”, sostuvo el representante de ASEXMA Bio Bio.
Partiendo de Cero
El SURLOG es una plataforma informática que permite optimizar los “agendamientos” de carga, y que hoy opera en alguno de los principales terminales portuarios del Gran Concepción. Por ello, se quiere diseñar un módulo que permita realizar lo mismo en el aeropuerto Carriel Sur.
El Seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, quien se incorporó a la reunión de la Mesa señaló que el Intendente Kuhn está en conocimiento general del compromiso adquirido y que espera poder concretar un encuentro con la instancia publico-privada y conocer más detalles de la misma.
La Mesa Comex Bio Bio ha realizado una serie de acciones buscando abrir el camino para que el aeropuerto pueda tener las condiciones necesarias para despachar carga de exportación directamente desde la loza de Carriel Sur hacia los distintos mercados de destino, fue así como pese a que no se contaba con ninguna infraestructura para este propósito, hasta antes de la pandemia e incluso en los últimos meses, se logró realizar envíos de productos del mar hacia Estados Unidos, Brasil y China.
Además existe el convencimiento en la instancia, que es posible tener los volúmenes necesarios de exportaciones e importaciones para hacer atractivo el negocio para las compañías que prestan el servicio de flete aéreo para aterrizar sus aviones “cargueros” en el aeropuerto de Talcahuano, a lo que se suma que el aeropuerto de Santigo, se encuentra altamente presionado por la demanda existe, generando tiempos de embarque y desembarque largos, que encarecen la cadena logística.
De hecho, representantes de la Mesa Comex Bio Bio se reunieron con el director regional Metropolitano del Servicio Nacional de Aduanas, para conocer cómo se está operando en la actualidad en dicho terminal e iniciar un trabajo conjunto para que Carriel Sur pueda ser la alternativa para la entrada y salida de productos para la Macro Zona Centro-Sur.
Leave a reply