Mesa COMEX Bio Bio fija objetivos 2021: carga por Carriel Sur y servicios a exportación Argentina

En lo que fue su última reunión del periodo 2020, la Mesa de Comercio Exterior (Comex) del Bio Bio, definió parte de sus objetivos para 2021. Se trata de avanzar en la habilitación del aeropuerto Carriel Sur para el manejo de cargas de exportación e importación y además, lograr atraer tanto a exportadores como importadores argentinos para el uso de los puertos del Gran Concepción para el manejo de sus cargas, pero ya no sólo como mercancías en tránsito, sino que se pueda consolidar y desconsolidar sus productos en la zona, ofreciendo así un servicio logístico integral.

Y parte de ese trabajo ya está avanzado, como lo contó el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, quien junto al agregado comercial en el país vecino, Raimundo Swett, participaron de la cita virtual y señalaron que se encuentran contactando e identificando a potenciales interesados en ocupar los puertos del país -incluyendo los del Bio Bio- como alternativa para el manejo y despacho de cargas de exportación; además de poder encontrar alternativas para las barreras administrativas y sanitarias que significaría el manejo íntegro de las cargas trasandinas en el país, lo que implica todo un tema en el área de la certificación e inspecciones necesarias para el ingreso de dichos productos a sus mercados de destino.

A lo anterior, se suma a lo realizado por la propia Mesa que a través del trabajo con ProChile ya tuvo acercamientos con exportadores argentinos a quienes se les explicó la posibilidad de usar los puertos de la zona y los servicios asociados que puede ofrecer Bio Bio para el manejo de las cargas tanto de exportación como las de importación, pensando que podría significar un abaratamiento en los costos debido a la menor distancia entre el Gran Concepción con zonas como Neuquen y Río Negro  versus lo que significa ir al Gran buenos Aires.

Carga Aérea

El otro de los objetivos o de los puntos en los que interesa avanzar de sobremanera en este 2021 es en el desarrollo del manejo de la carga aérea en el aeropuerto Carriel Sur, ubicado en Talcahuano. En este punto hay pendiente una serie de decisiones que podrían ayudar a consolidar la opción de ser alternativa de Arturo Merino Benítez para el envío y recepción de mercancías. Entre esos pendientes está, saber qué ocurrirá con el antiguo edificio de la DGAC que fue solicitado para albergar a los servicios contralores en materia de comercio exterior, que no cuentan con un espacios para inspeccionar carga o mantener personal para este fin, en el aeropuerto.

También, la generación de infraestructura que permitan el manejo de carga en el recinto aéreo como bodegas pata este fin, incluyendo cámaras de frío, necesarias para productos congelados o que requieren mantener la cadena de refrigeración. Además de contar con las habilitaciones administrativas de todos los servicios públicos con competencia en el área de la exportación e importación para cumplir con los requisitos que exige la normativa nacional, solo por mencionar algunos.

Estos fueron parte de los temas que se abordaron en la cita realizada este jueves, donde participó el Subsecretario de Hacienda Alejandro Weber;  la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, representada por Felipe Lopenadía; la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda; el Intendente del Bio Bio, Patricio Kuhn, además de los integrantes de la Mesa, previo al receso de verano, ya que en febrero no habrá reunión , la que quedó agendada para el primer jueves de marzo.

 

 

 

296 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail