Más de 400 operadores de camiones aljibe han sido capacitados por Salud en Bio Bio

Con el objetivo de regular las condiciones en que se efectúa la distribución de agua potable mediante el uso de camiones aljibe principalmente en sectores rurales, la SEREMI de Salud ha capacitado a 402 operadores de estos vehículos con las competencias técnicas necesarias para garantizar la fiscalización del suministro, desde el 2019 hasta el 17 de enero del 2022 en la región del Bio Bio.

La información la entregó la Seremi de Salud del Bio Bio, Isabel Rojas, junto al Departamento de Saneamiento Básico en la Planta de Producción de Agua Potable La Mochita, que abastece al Gran Concepción.

Desde el inicio de la normativa hemos capacitado a más de 400 operadores de camiones aljibe, asociados a riesgos para la salud del consumo de agua no potable, condiciones de seguridad para las labores de llenado, recloración y descarga del agua, procedimientos de desinfección y mantención del estanque, entre otros. Y desde el punto de vista del control, solo el año pasado, ejecutamos 26 fiscalizaciones relacionadas a condiciones sanitarias de estos vehículos, derivando 3 sumarios sanitarios”, declaró la Autoridad Sanitaria.

Desde 2019 hasta el 17 de enero del 2022, de los 402 operadores capacitados en el proceso formativo, 326 son de la provincia de Concepción, 52 de Bio Bio y 24 de la provincia de Arauco.

Respecto al proceso de control, que funciona principalmente por demanda espontánea, con la meta de atender el 100% de los requerimientos o denuncias, durante el 2021 se realizaron 26 fiscalizaciones en la región; 6 de ellas en la provincia de Bio Bio y 20 inspecciones en la provincia de Concepción, que dieron origen a 3 sumarios sanitarios que tuvo como principal causal, la falta de documentación que acredita el certificado.

Fiscalización de sistemas APR

En cuanto a la vigilancia a sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la región del Bio Bio, la Seremi de Salud realizó durante el 2021 y 2022, 87 procesos de control, dando origen a 4 sumarios sanitarias.

Estas inspecciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas asociada a las condiciones sanitario ambientales para reducir el riesgo de enfermedades infectocontagiosas por consumo de agua potable en sectores rurales, así como en abasto particular; además de contar con un programa de vigilancia sanitaria tendiente a mejorar la cobertura regional de abastecimientos regularizados y controlados, se exolicó desde la Autoridad Sanitaria.

Las principales causales de sumarios dicen relación con entrega de agua con mala calidad de cloro residual, deficiencias de operación y recinto sin autorización sanitaria.

11792 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail