La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes y la Antártida Chilena aprobó este martes, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Haru Oni de la empresa Highly Innovative Fuels (HIF), filial de AME, que busca construir una planta productora de combustibles verde, en base a hidrógeno, el primero de este tipo en el país.
En concreto, el “Proyecto Piloto de Descarbonización y Producción de Combustibles Carbono Neutral”producirá inicialmente 350 ton/año de metanol verde y 250 ton/año de gasolina carbono neutral. Esto mediante el proceso de obtener hidrógeno a partir de energía eólica, para luego usar el oxígeno del hidrógeno y CO2 obtenido de la atmósfera, para producirá el metanol y con ello combustible.
El proyecto
Según información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la inversión del proyecto será de US$38 millones. La Planta se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 ha, dentro del predio Tehuel Aike ubicado en la comuna de Punta Arenas y ocupará una superficie total de 5,7ha. Adicionalmente, el Proyecto considera la construcción y operación de un aerogenerador de una potencia máxima de 3,4 MW, que se ubicará a un costado de la Planta y proporcionará la energía eléctrica a todas las instalaciones.
Finalmente, el metanol y la gasolina, almacenados en estanques de aproximadamente 77 m3 y 57 m3 respectivamente, serán transportado en camiones con isotanques hacia Puerto Mardones, ubicado a aproximadamente 35 km del Proyecto.
Según estudios del Ministerio de Energía, la región de Magallanes y la Antártica Chilena tiene el potencial para llegar a producir el 13% del Hidrógeno Verde del mundo, por lo que se espera que en los próximos años se desarrollen nuevos proyectos.
Leave a reply