Tras su publicación en el Diario Oficial, se inició el llamado a licitación para el la consultoría de diseño de lo que será el nuevo Complejo Fronterizo de Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.
El financiamiento para esta etapa del proyecto alcanza los $1.709.531.571 de pesos, los que serán aportados por la Unidad de Fronteras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, teniendo a cargo del proceso a la dirección regional de Arquitectura del ministerio de Obras PúbLica (MOP). Así el diseño deberá hacerse cargo de los 20 mil metros cuadrados en obras de vialidad y 8 mil metros cuadrados de edificación pública, esperando que esté terminado en 2023.
Rol vital
El Complejo Fronterizo tiene una enorme importancia para la conectividad de la zona Sur Austral y para el comercio exterior de la Macro Zona Centro-Sur, por ello la reposición de todas las instalaciones es necesaria dado su rol estratégico y tras haber quedado mermado por un siniestro años atrás, como lo indicó el director regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg.
“El 2013 se produjo un gran incendio que arrasó con todas las instalaciones originales de este Complejo Fronterizo, un hecho que afectó no solo para el desarrollo del comercio internacional, sino también por la conectividad terrestre y las transferencias de flujos de cargas a la zona sur austral de nuestro país. Ocho años después, podemos evidenciar el lanzamiento formal de un tremendo proyecto que permitirá contar con instalaciones de primer nivel en el contexto binacional, no solo para los usuarios, sino para todos los funcionarios y funcionarias de los distintos servicios que convergen en el control y protección de nuestras fronteras”, sostuvo Elvenberg.
Mejoras
Se espera que el nuevo Complejo mejore sustancialmente los estándares de atención y comodidad en los controles necesarios tanto para ingresar como para salir de Chile por Samoré, tornado la trámite en frontera, en una experiencia más expedita, como explicó la autoridad regional de Aduanas.
“Con la materialización de estas obras, contaremos con un complejo integrado doble cabecera, con control al ingreso (Argentina-Chile) en 4 grandes flujos, camiones, buses, vehículos particulares y carga peligrosa. Para los flujos de salida (Chile-Argentina) el control sería realizado en el país trasandino. Con lo anterior, los controles de reducen, agilizándose la atención a usuarios y disminuyendo las esperas significativamente, sobre todo en fechas de feriados largos o periodo estival, sin renunciar a una fiscalización exacta y oportuna, a través de la aplicación de criterios de selectividad, al desarrollo de una gestión de riesgo integrado junto con AFIP-Argentina y a la mantención de una fiscalización no invasiva”, cerró Evenberg.
Leave a reply