Un lento avance en las negociaciones entre los representantes de los trabajadores subcontratistas, las empresas para las que trabajan y ENAP se ha registrado en las dos jornadas en las que se han desarrollado en Concepción, donde también ha estado presente la SEREMI del Trabajo con la mediación de la Dirección del Trabajo.
Así lo reconocieron la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana y el presidente de FENATRASUB, Víctor Sepúlveda quienes coincidieron en que los avances han sido menores pese a la disposición de las parte de intentar llegar al fin del conflicto.
“Esto ha pasado por distintas etapas y procesos, lo que yo si debo destacar efectivamente, es la tremenda disposición que han tenido los trabajadores desde siempre al diálogo y a la conversación. En el otro lado, por el caso de ENAP, hemos visto altibajos de repente se nota un animo de conversar, pero cuando llegamos al momento de ver documentos, efectivamente las cosas han cambiado”, señaló la Seremi.
De hecho, este jueves se espera firmar un acuerdo para establecer formalmente una mesa de negociación que aborde las demandas de los 550 trabajadores representados por la FENATRASUB, que se desempeñan en 15 empresas que prestan servicios a ENAP para realizar la mantención de la Refinería ubicada en la comuna de Hualpén.
“Este jueves a las 12 del día sigue la conversación acá, se supone que deberíamos firmar un documento, una vez firmado ese documento se abre la mesa de diálogo y durante la mesa de diálogo se sigue con la huelga de brazos caídos, la huelga no cae hasta que se llegue a un acuerdo por ambas partes”, señaló el dirigente.
Sobre el rol de la estatal petrolera en todo este proceso la Seremi del Trabajo si bien no comentó las declaraciones de la Delegada Presidencial, Daniel Dresdner, quien afirmó que la empresa había tenido una actitud irresponsable ye intransigente, Quintana afirmó que ENAP debía revisar sus proceder.
“Aquí ENAP tiene que hacer una revisión de los procedimientos, de los procesos, de cómo enfrenta los conflictos , que es fundamental para que el día de mañana no sean esta Federación u otras las que pasen por un proceso de negociación tan difícil como esta”, cerró la autoridad.