Con el fin de que las municipalidades del país, en conjunto con sus comunidades locales, puedan diseñar y ejecutar acciones que impulsen una logística urbana más eficiente y amigable, Conecta Logística y el programa de Desarrollo Logístico del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el apoyo de Corfo, dieron a conocer2 guías que servirán de apoyo a los municipios.
En el marco del evento “Gestión Logística Comunal, un compromiso sostenible”, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; la Directora Regional de Corfo Metropolitano, Gloria Moya; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la Directora Ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva; y diversos actores, se presentaron estos instrumentos destinados a impulsar la logística urbana nacional, con el fin de fortalecer la coordinación en entornos urbanos y promover un transporte de carga más eficiente y sostenible.
Una de ellas, es la “Guía de Buenas Prácticas para la conformación de Comunidades Logísticas Comunales”, que sirve de acompañamiento en la conformación de un sistema de gobernanza colaborativo en las comunas, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los diversos actores que participan en la cadena logística dentro de las ciudades. Este sistema está inspirado en casos de éxito nacionales e internacionales de comunidades logísticas portuarias ya establecidas.
En tanto, el segundo documento presentado es la “Guía de recomendaciones de Logística Urbana para Municipios”, que fue diseñada para que los municipios puedan abordar las definiciones de logística urbana, hacer propios sus conceptos e implicancias, analizar sus requerimientos e impulsar acciones concretas. Con un enfoque práctico y didáctico, este material les permitirá evaluar el desarrollo e implementación de iniciativas que apunten a la eficiencia de la logística urbana y, por ende, en una mejor calidad de vida para los vecinos y la población flotante de las comunas.
Innovación
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “en Chile, aún no existen insumos suficientes para abordar los movimientos de carga en las ciudades. Me enorgullece que estas guías sean un primer paso para acelerar la transmisión de buenas prácticas y desarrollar medidas concretas que apunten a mejorar la logística urbana en las diversas comunas”.
Por ello, añadió la autoridad, “invito a todos los actores involucrados en la logística urbana, desde entidades gubernamentales hasta empresas del sector privado, académicos y la ciudadanía en general, a aprovechar estos recursos y trabajar en conjunto con los municipios para el desarrollo de entornos logísticos más eficientes, sostenibles y adaptados a las necesidades actuales de nuestras comunidades”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, hizo un llamado a los municipios “para que establezcan una coordinación público-privada constante de acuerdo con sus características logísticas, para así abarcar proyectos de capital humano, seguridad, acceso a información, de forma colaborativa y considerando las necesidades locales de sus comunas. Hemos presenciado cómo las comunidades logísticas portuarias han sido un ejemplo de colaboración que ha mejorado la coordinación de comercio exterior, y esperamos que este sistema sea replicado en las ciudades”, indicó.
En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, en cuya comuna se implementó la primera Comunidad Logística Comunal en septiembre del año pasado, destacó que “En Renca fuimos pioneros al articular la Primera Comunidad Logística Urbana del país, con 8 grandes empresas que operan en nuestra comuna, porque creemos que un municipio que actúa e interactúa no sólo con sus vecinos y vecinas, sino también con su entorno empresarial e industrial, puede ayudar a conectar a sus habitantes con las empresas, y con ello, potenciar el desarrollo local”. El edil agregó que “esta iniciativa, junto a la creación de estas guías, son un primer paso para hacer más eficiente la logística urbana local, lo cual creerá mayor valor económico para los renquinos y renquinas”, cerró el jefe comunal.