Con la finalidad de identificar, en el menor tiempo posible, los insectos interceptados en los productos importados que ingresan al país, en los controles fronterizos portuarios y en las exportaciones del sector silvoagropecuario que se efectúan en los puertos de la región, comenzó a operar el Laboratorio de Entomología del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en dependencias del San Vicente Terminal Internacional (SVTI).
Durante el primer día de funcionamiento fue visitado por la jefa (s) de la Subdirección de Operaciones del SAG, Grisel Monje; el jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas, Rodrigo Astete; el Director Regional (s) del SAG Biobío, Roberto Ferrada; y el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, y los gerentes de las áreas de Operaciones, Javier Valderrama; Comercial, Antonio Jananía; Security Ofiicer, Alfredo Espinoza, además de funcionarios del SAG y personal de SVTI.
Al respecto, el directivo del SAG de Biobío, destacó que “la presión de ingreso de plagas al país es muy grande, por ello se realizan inspecciones a los productos de atingencia al SAG en los distintos puntos de entrada al país, lo que nos permite detectar en forma oportuna, por ejemplo, insectos en sus distintos estadios, por ello la importancia de contar con un laboratorio que nos permita diagnosticar en forma oportuna las intercepciones y así aplicar las medidas en caso que sean plagas cuarentenarias o reguladas en el país”.
Agregó que “este es un trabajo comenzó hace algunos años y ya es una realidad para región, permitiendo que las intercepciones que se realicen en los distintos puertos de la región sean identificadas en un menor tiempo, sin la necesidad de enviar algún laboratorio del SAG de otra región”.
Por su parte, el gerente general SVTI indicó que “la habilitación del Laboratorio de Entomología del SAG, ubicado en las instalaciones de San Vicente Terminal Internacional, es un desafío que nos permitirá reforzar nuestro rol activo para procesos de importación y exportación y así apoyar el desarrollo estratégico de la cadena logística. Estamos muy contentos de que el SAG haya confiado en nosotros y haya decidido instalar esta infraestructura en nuestro terminal, que prestará servicios a toda la región y que potenciará el crecimiento del mercado y aportará al comercio exterior del Biobío”.
Intensa Agenda
Por otra parte, las autoridades del SAG, durante su visita a la región del Biobío, se reunieron con los ejecutivos de Puerto Coronel, con quienes analizaron el trabajo conjunto en relación a los embarques de fruta desde este terminal portuario a los mercados estadounidense y chino. Además, recorrieron las nuevas instalaciones del Centro Logístico Coronel
Posteriormente se trasladaron hasta la sede de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), instancia en la que participaron de una reunión con representantes del gremio forestal, donde trataron temas de interés para el sector.
También visitaron el Sitio de Inspección de Fruta Fresca SAG/USDA-APHIS/ASOEX, oportunidad en la que se reunieron con los encargados del Sitio y con los funcionarios/as del SAG que cumplen funciones en este centro de inspección.
- Fuente SAG