El juzgado de garantía de Talcahuano decidió no acoger a trámite la querella presentada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) contra el conductor que manejaba el camión que con su carga impacto y dañó el puente Perales en Talcahuano, el pasado 18 de noviembre.
La decisión fue adoptada por la magistrado Marianélica Thiele, tras la audiencia virtual convocada para definir precisamente que ocurriría con la acción legal presentada por el SERVIU. Esto, luego que la defensa penal pública del chofer del camión presentara un recurso de reposición, buscando dejar sin efecto la admisión de la querella del organismo, debido a que el Municipio de Talcahuano ya había presentado la suya en este caso y porque la ley no le entregaría facultades para presentar una querella por este tipo de hechos.
Finalmente, el tribunal de la comuna puerto compartió los argumentos de la defensa del conductor del vehículo de carga y revocó la decisión del 17 de diciembre pasado que había acogido la querella del SERVIU y en su reemplazo dictó el rechazo de la misma, quedando entonces la institución fuera de la causa penal.
De todos modos, el SERVIU tiene 5 días de plazo para presentar una apelación ante la Corte de Concepción y buscar por esta vía volver a ser parte en la arista penal de este caso que obligó a demoler un puente, reemplazarlo por una estructura mecano y a la inversión de decenas de millones de pesos para dichas faenas.
Leave a reply