Las autoridades regionales en Bio Bio han intensificado los controles al transporte de carga, luego de una serie de incidentes protagonizado por camiones en distintas rutas en las últimas semanas. Por ello, este miércoles se desarrolló un operativo de fiscalización en la ruta 160, en el sector de la plaza de pesaje ubicada en el sector de Horcones , en la comuna de Arauco.
En esta actividad el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Víctor Reinoso, enfatizó en que es necesario que el transporte de carga terrestre respete las normas no sólo de velocidad y peso de los vehículos, sino también de la estiba , ya que también puede contribuir a que un viaje sea más o menos inseguro, sostuvo la autoridad.
“Es muy importante entonces que los transportes de carga pesada estén de acuerdo a la normativa, no solo por la conservación de los caminos, si no por la seguridad de todos quienes transitan junto con ellos”, indicó el representante del MOP en la zona.
Los controles se estarán realizando en distintas rutas de la región, en algunos se controlará la velocidad, en otros será el peso y en todos ellos se revisará la forma en que se transporta la carga, en una zona donde los rollizos, contenedores y áridos concentran buena parte de los viajes diarios que realizan los camiones en la zona en las principales rutas que conectan los principales centros de producción con los puertos y con las entradas y salidas al Bio Bio. Por ello, el Delegado Presidencial Patricio Kuhn, apuntó a la responsabilidad personal a la hora de la conducción.
“Hacer un llamado a los conductores a tener responsabilidad vial. Eso significa no sólo respetar no solo las normas del tránsito sino también mantenerse en buenas condiciones”, señaló Kuhn.
Las autoridades recordaron que las multas por evadir el control de pesaje, uno de los problemas que enfrenta la región en el transporte de carga, van desde las 2 a las 50 UTM. El equipo móvil de la unidad de pesaje de dirección regional de Vialidad, también se ha incorporado a este impulso a la fiscalización.
Finalmente, se indicó que en los controles ya realizado en estos días se sumó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) el que continuará con sus fiscalizaciones aleatorias al transporte de carga dentro de la región.