Su preocupación expresaron algunos integrantes de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) del Bio Bio, en la última reunión de la instancia, realizada a fines de la semana pasada, por los constantes episodios de violencia ocurridos en las rutas de la zona y en la región de La Araucanía y que han afectado directamente al transporte de carga.
En la cita, precisamente el representante de uno de los gremios que agrupa a los empresarios dueños de camiones, Germán Faúndez, expresó su preocupación por el elevado nivel de violencia que afecta el rubro y sostuvo que la situación es insostenible, agregando que no hay otro sector económico que se ve tan afectado como ellos, pidiendo el apoyo de la Mesa para enfrentar esta situación.
“Nosotros como Gremio repudiamos toda la violencia, venga de donde venga, lo único que queremos es que esto se pacifique, que la gente pueda trabajar tranquila, hacer su trabajo de norte a sur y de sur a norte sin tener ese temor de tener que pasar por la ruta 5 o cualquier camino rural sin saber si le vana quemar o no el camión, si o van a balear o no. Esto está muy delicado, demasiado delicado” sostuvo Faúndez.
El planteamiento del presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones fue recogido por el vicepresidente de la Mesa, Alfredo de Meneces, representante también de la Asociación de Exportadores de Manufactura del Bio Bio, quien señaló que este tema es relevante para el sector productivo regional y que no hay reactivación posible sino se detiene la violencia y se establece un diálogo que permita hacerle frente a la situación, que hoy tiene a los gremios del transporte de carga en medio de una crisis profunda, indicó.
“Yo en lo personal estoy muy preocupado por este tema y hemos señalado que no hay reactivación posible con violencia, eso está claro. No hay que olvidar que estos temas están muy correlacionados, indexado y puede ocurrir que algún otro sector tome partido y se sume a modo de solidaridad, asumiendo una postura frente a este tema y que puede terminar con nuevas paralizaciones, como ya lo vivimos con la discusión del 10% ”, recordó el representante de ASEXMA Bio Bio.
Meneses agregó que este tema no puede ser ajeno a la Mesa de Comercio Exterior y que la lógica de entender dicha instancia como un sistema integrado, entonces cuando una de las partes está afectada se resiente todo el sistema, por lo que llamó a no desentenderse de la situación que afecta a los trasnportistas.
Leave a reply