Integrantes del Comité Técnico de Cruceros de la zona organizaron el seminario “Talcahuano como homeport de cruceros en el Biobío”.
Esta actividad reunió a más de 60 personas, entre autoridades, representantes del sector privado y de la comunidad para analizar cómo lograr que las naves de pasajeros vuelvan a recalar en dicha comuna.
Y es que cuatro zarpes y mil turistas de cruceros se registraron en Talcahuano en la temporada 2022-23. Esto gracias a la llegada de barcos de la naviera francesa Ponant que recorrieron los fiordos australes. Sin embargo, desde entonces no ha habido recaladas.
“Talcahuano como homeport de cruceros”
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que “el trabajo desarrollado para tener en los cruceros una fuente de diversificación de la industria turística regional quedó interrumpido tras el estallido social y la pandemia”.
Sin embargo, Díaz señaló que Puertos de Talcahuano ha retomado el interés en el sector y si se trabaja en productos -que no van a ser de corto plazo- y sigue la tendencia al aumento de pasajeros, en algunos años se tendría la oportunidad de desarrollar la industria.
La directora regional de Sernatur Biobío, Martiza San Martín, agregó que “hemos participado en distintas versiones de Seatrade Cruise Global y hemos constatado que el turismo de cruceros tiene aún un amplio espacio para crecer en Chile. Además, los puertos de Talcahuano tienen las condiciones para participar de ese crecimiento”.
Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, explicó que se tienen dos puertos: Talcahuano y San Vicente.
“A través de nuestros concesionarios pueden cubrir las necesidades que requiere el turismo de cruceros. A ello se suma un aeropuerto internacional a 15 minutos y un astillero”, comentó Wulf.
Por último, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, indicó que “tenemos condiciones logísticas que nos hacen diferentes de muchos puertos, pero además tenemos un gran desafío de preparar la ciudad para recibir nuevamente a los cruceros”.
- Fuente: Puertos de Talcahuano.
Te podría interesar: “Biobío y Neuquén avanzan en importación de gas”.