La decisión de adelantar el proceso de mantención de la planta Hualpén, de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), desde noviembre próximo a junio del presente, no afectará el proceso de recepción de combustibles vía marítima, el que se realiza en la bahía de San Vicente, donde se encuentra el muelle que posé la compañía, según se indicó mediante una Declaración Pública la firma estatal este viernes.
En la comunicación de 8 puntos se sostiene que la Empresa a buscando enfrentar de la mejor manera posible los efectos de la pandemia de COVID-19 que afecta al planeta y por ello decidió adelantar el proceso de detención de 4 unidades, con el propósito de aprovechar la baja demanda actual por combustibles y así realizar el proceso de mantención de las mismas, el que se extenderá por un plazo de 60 días, periodo en el que la refinería estará detenida.
Pese a ello, lo que no se detendrá es la recepción de combustible refinado, el que continuará llegando por mar a la zona como es costumbre. De hecho, la jornada de este viernes se encontraban en la Bahía de Concepción 4 buques tanqueros, más un quinto en proceso de descarga en el muelle de la empresa en la Bahía de San Vicente. Por ello, desde ENAP fueron taxativos en que la descarga de combustible se mantendrá.
“La detención de Bío Bío responde a una definición logística y de carácter geográfico, ya que cubre cerca del 35% del consumo del país. Además no repercutirá en las otras actividades que ENAP desarrolla en la región. El Terminal Portuario de San Vicente, su operación y logística asociada seguirán funcionando, y la demanda de combustible de esa zona se cubrirá con producto refinado importado”.
Más Detalles
Hay que recordar que precisamente debido a la pandemia que enfrenta el mundo, la ENAP decidió comprar un stock extra de combustible refinado ante la posibilidad de no poder contar con él, lo que se suma a las compras programadas de manera habitual por la Compañía para el funcionamiento del país, por lo que durante las próximas semanas continuarán llegando dichas remesas, teniendo así el abastecimiento está asegurado, se indicó desde la Empresa.
La decisión de iniciar este periodo de mantención no estuvo exenta de polémica debido a que dos de los sindicatos de la planta Hualpén, rechazaron la medida, señalando que había otras intenciones detrás de ella, lo que fue rechazado desde ENAP, señalando que este mismo proceso se realizó durante 2010, tras el terremoto de del 27/F.
- Declaración Pública Enap
Leave a reply