Ingeniero Aeroespacial diseña accesorio que ahorra combustible en Vehículos de Carga

Un accesorio pensado específicamente para mejorar la aerodinámica de vehículos de carga y que se traduce en un ahorro de combustibles, es la creación de Rodrigo Riveros Salazar, Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Concepción, cuyo proyecto fue financiado por el programa “Semilla Expande” de Corfo.

El accesorio, denominado Smart Wings mejora el comportamiento de los vientos en vehículos rectangulares, por medio de la aerodinámica, lo que se logra al fijar pequeños triángulos, de no más de 10 centímetros en promedio a estos transportes de carga. Para obtener el efecto deseado, se deben instalarse 45 de estas unidades en la zona trasera, donde se generan altos niveles de turbulencia debido al viento, señaló el Riveros.

“La industria del transporte, tanto de pasajeros como de carga, resulta altamente ineficiente en cuanto a la aerodinámica. Ahí nació este prototipo”, sostuvo el profesional, agregando que la mejora en la aerodinámica de los camiones se ha intentado abordar desde distintos puntos, “pero ninguna estaba concentrada en mejorar la parte trasera y su beneficio al comportamiento de los vehículos”, indicó el ingeniero.

 

Ahorro de combustible  y mejora ambiental

El creador de Smart Wings, explicó que la industria de los contenedores de carga busca optimizar el espacio útil del vehículo, generando estas formas cuadradas o rectangulares, “por ello, lo que impulsamos nosotros es atacar esta forma cuadrada desde fuera para mejorar el rendimiento”, precisó.

Los accesorios miden menos de 10 centímetros, son de fácil instalación y no dañan la estética del vehículo. Actúan generando una turbulencia que ahorra combustible y ayuda a reducir la huella de carbono, tanto de las máquinas como de las empresas que contratan el transporte, debido a menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El accesorio está diseñado para ser efectivo a los 90 km/hr y en las pruebas realizadas se logró un ahorro de entre un 10 y 11 por ciento a esa la velocidad. Al compararlo montado en un camión real y analizando el consumo de combustible efectivo del vehículo, se logró un 3,4% de ahorro de combustible.

Esto se debe según Riveros  a que “el vehículo finalmente no pasa el 100% de su operación dentro de los 90km/hr, solamente pasa un tramo de esa operación. El resto del tiempo el vehículo está estacionado, pero encendido, lo que gasta combustible, se mueve dentro de la ciudad o lo están descargando, entre otros diversos factores”, indicó el creador del accesorio.

Finalmente, dado que es Smart Wings es un accesorio pasivo, el gasto de combustible disminuirá igual a lo largo de un periodo de tiempo, sostuvo el ingeniero aeroespacial, agregando que “si se incorporan las distintas alternativas que existen en el mercado  para generar ahorro en los vehículos de transporte de carga o de pasajeros, se podría obtener un ahorro mayor”. Así que “no se debe elegir una por sobre otra, sino que se pueden complementar”, cerró Riveros.

232 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail