Las exportaciones forestales alcanzaron un total de US$ 2.603 millones durante el primer semestre de 2021, cifra que representa un aumento de un 8,5% respecto de lo registrado en igual periodo de 2020, según datos del Instituto Forestal (INFOR) organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.
Las razones de este incremento obedecen a las mayores compras realizadas por China y Estados Unidos, las cuales se elevaron un 7% y 19% respectivamente en relación al primer semestre del año 2020 y a un aumento de precios en la mayoría de los principales productos.
De acuerdo con el director de la institución, Fernando Raga, “se observó una tendencia al alza a partir de marzo con un peak en abril para luego mantener su crecimiento”, indicó el profesional.
En junio las exportaciones forestales chilenas registraron un monto de US$ 436 millones, lo que significó un crecimiento de 6,3% respecto de mayo pasado y de 4,5% en relación con junio de 2020.
Al Alza
Los principales aumentos durante el primer semestre 2021 se presentaron en molduras de madera, que tuvieron un aumento de 40,2%; mientras que los envíos de pulpa cruda pino radiata crecieron un 27%, los de pulpa blanqueada pino radiata en un 11,9%; y las exportaciones de tablero contrachapado tuvieron un alza de 11%.
En tanto las bajas más importantes ocurrieron en las astillas sin corteza con menos 37,8% y pulpa blanqueada de eucalipto que registró una caída de 13,6%, en relación con enero-junio del año 2020.
Los principales destinos de las exportaciones siguen siendo liderados por China, con el 32%; y Estados Unidos con el 21%. Ambos países presentan aumentos en sus compras respecto del primer semestre 2020, con algunos matices, por cuanto el principal producto enviado a China es la pulpa de madera con un 83% del total, mientras que Estados Unidos se concentra en los productos de madera y sus manufacturas, con el 81% del total.