La recepción del primer Car Carrier en la historia del Bio Bio fue destacada y bien valorada por autoridades de la región, por los ejecutivos de SVTI y de la empresa portuaria de Talcahuano, quienes coincidieron en la capacidad logística que muestra la zona, al entregar una respuesta más que adecuada a la exigencia que impone un carga de importación como esta.
De hecho, la operación realizada para Nissan, Transportes Schiappacasse, está siendo ejecutada a una velocidad de descarga de 65 autos por hora. Personal del puerto está encargado de destrincarlos y movilizarlos a un sector de acopio donde permanecerán hasta ser trasladados a su destino final.
Por ello, Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), destacó la versatilidad del puerto y sus operadores para poder atender al Viking Sea y sus 2.153 vehículos nuevos, transportados hasta la comuna de Talcahuano.
“Estamos muy satisfechos con aportar en este hito para la región. Sin duda, esta operación viene a fortalecer nuestra amplia oferta logística y nuestra profunda vocación multipropósito. Sin ir más lejos, en este momento estamos operando el car Carrier y una nave portacontenedores en paralelo. SVTI es una alternativa viable para la industria automotriz, además estamos contribuyendo a descongestionar los puertos de la zona central”, indicó Fuentes.
El ejecutivo también agradeció la coordinación de todos los involucrados en el proceso: “el éxito de esta operación es fruto del trabajo de todos los actores de la cadena logística. Sin embargo, me gustaría hacer un reconocimiento especial a la flexibilidad y profesionalismo de nuestro equipo. La sincronía de este tremendo grupo de personas nos ha permitido, en el corto plazo, organizar una operación desafiante de forma eficiente”, sostuvo el gerente general de SVTI.
Un paso adelante
Por su parte, el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez destacó el hito que representa esta operación para la región. “Esta tremenda noticia viene a realzar las capacidades portuarias y logísticas que tenemos en la Región del Bio Bio. También las capacidades de los trabajadores del mundo portuario y sus concesionarios. Aquí se demuestra que los puertos pueden manejar distintos tipos de cargas, ser multipropósitos. En el futuro, nosotros, nuestros puertos deben ser la puerta de entrada y salida desde la séptima región hacia el sur de Chile”, planteó Gutiérrez.
De igual forma, el director regional de Aduanas, Claudio Cid indicó que “este hito demuestra que nuestro sistema portuario tiene la capacidad, en específico hoy en SVTI, de poder recibir cargas de todo tipo, incluyendo la importación de esta cantidad de vehículos, que, desde el punto de vista del Fisco, significa más de 26 millones de dólares y a la recaudación fiscal sobrepasa los tres millones de dólares. Entonces, desde todas las aristas es importantísimo, porque demuestra que nuestro sistema portuario está preparado para estas y otras cargas”, destacó el representante de Aduanas.
En tanto, Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, indicó que “este desembarque de automóviles permite posicionar a la Región del Bio Bio como una alternativa para un tipo de carga que hasta ahora se concentraba en la Región de Valparaíso. Finalmente, es una muestra de la confianza de los importadores nacionales en la cadena logística de Talcahuano- San Vicente”, cerró el ejecutivo.
Leave a reply