El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este martes de una caída de un 16,4% en las exportaciones en la región del Bio Bio para el mes de abril del presente año comparado con el mismo periodo de 2019.
En el informe mensual se sostiene que las exportaciones alcanzaron US$384,8 millones durante el cuarto mes del año y que el descenso en las cifras se explica según el análisis del INE por los sectores Industria y Silvoagropecuario que tuvieron una baja de un 17,1% y un 6,0%.
El informe indica además que las 3 actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen precisamente del sector Industria y fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales y Alimentos, que representaron el 88,6% del total regional.
Las exportaciones a América (44,8%), principal continente donde se envían los productos regionales, registraron una disminución de 13,9%. Le siguió Asia (41,8%) con una caída interanual de 18,4% y África (5,5%) que decreció en 0,3% en doce meses.
Los 5 países de mayor destino de las exportaciones del Bio Bio en abril fueron: China, Estados Unidos, Corea del Sur, Perú y Nigeria acumulando retornos por 253,6 millones de dólares, concentrando el 65,9% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentaron una baja interanual de 9,1%.
Más Datos
En doce meses, se observó una contracción en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales: Apec, Nafta, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Unión Europea, Comunidad Andina y Mercado Común del Sur; en tanto, Mercado Común Centroamericano aumentó en la comparación interanual.
En tanto, Pesca, Minería y Resto de exportaciones se incrementaron en 27,3%, 80,0% y 301,9%, respectivamente, en la comparación interanual.
El INE sostuvo que el resultado de abril se debió en gran medida a la caída en el nivel presentado por las actividades Forestales y Fabricación de celulosa, papel y cartón con descenso de 22,8% y 16,8%, respectivamente, ambas del sector Industria. Extracción de madera fue la actividad que más deterioró el sector Silvoagropecuario con caída interanual de 84,8%. En tanto, la expansión de las exportaciones del sector Pesca, vino de parte de la Pesca extractiva, que aumentó 27,3%.
Finalmente, las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Fabricación celulosa, papel y cartón, con 133,5 millones de dólares (34,7%), Forestales con 117,8 millones de dólares (30,6%) y Alimentos con 89,8 millones de dólares (23,3%). Le siguió Industria básica de hierro y acero, también perteneciente al sector Industria, actividad que exportó 10,7 millones de dólares y representó el 2,8% del total regional.
- El acceso al Informe completo del INE en el siguiente link:
Leave a reply