Un total de 527,2 millones de dólares totalizaron las exportaciones de la Región del Biobío en marzo pasado, experimentando una disminución de 6,5% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria y Silvoagropecuario. En tanto Pesca y Resto de Exportaciones mostraron aumento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 514,6 millones de dólares, cifra 6,0% inferior a la registrada en marzo de 2022 y Silvoagropecuario disminuyó 78,8%, en el mismo periodo. Por su parte, los envíos al exterior del sector Pesca subieron 70,6%, y Resto de Exportaciones creció en 139,5%.
Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales y Alimentos, las cuales provienen del sector Industria, representando el 86,4% del total regional.
En el mes de análisis las exportaciones a Asia (41,6%), principal continente donde se envían los productos regionales, registraron un alza de 25,3%, le siguen América (39,1%) con un decrecimiento interanual de 33,2% y África (9,1%) que aumentó 40,2% en doce meses.
Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron China, Estados Unidos, Corea del Sur, México y Nigeria que acumularon retornos por 331,6 millones de dólares, concentrando el 62,9% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 15,0%, en relación a igual mes de 2022.
En doce meses, se observó retroceso en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Nafta, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Mercado Común del Sur (Mercosur), Mercado Común Centroamericano (MCCA), Comunidad Andina y Apec. Por su parte, Unión Europea, registró avance en sus exportaciones en el mismo periodo.