INE: exportaciones del Biobío disminuyen 13,1% en diciembre pasado

Un descenso de 13,1% experimentó las exportaciones de la Región del Biobío, totalizando  378 millones de dólares en diciembre de 2023, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria, Silvoagropecuario y Pesca, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En tanto, Resto de Exportaciones y Minería mostraron aumento.

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 368,9 millones de dólares, cifra 12,7% inferior a la registrada en diciembre de 2022. Asimismo, los otros sectores que mostraron una disminución fueron Silvoagropecuario y Pesca con retrocesos de 36,9% y 51,8%, respectivamente. Mientras, los envíos al exterior del sector Resto de Exportaciones subieron 79,5% y Minería aumentó en 248,9%.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales y Alimentos, las cuales provienen del sector Industria, representando el 87,7% del total regional.

Mercados de destinos

En el mes de análisis las exportaciones a Asia (46,4%), principal continente donde se enviaron los productos regionales, registraron un alza de 18,2%, le siguen América (45,2%) con un decrecimiento interanual de 36,1% y Europa (4,9%) que aumentó 54,1% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: China, Estados Unidos, Perú, México y Corea del Sur que acumularon retornos por 278,6 millones de dólares, concentrando el 73,7% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un descenso de 20,4%, en relación a igual mes de 2022.

En doce meses, se observó retroceso en seis de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Nafta, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad Andina, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Mercado Común Centroamericano (MCCA). Por su parte, Unión Europea, registró avance en sus exportaciones en el mismo período, informó el INE.

2450 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail