En un control carretero realizado en la ruta 146, una de las principales vías de acceso a la provincia de Concepción, en las cercanías del Peaje Huinanco, los fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del Bio Bio junto a Carabineros, detectaron el transporte de 1.170 kilos de merluza austral en estado fresco proveniente de la zona sur del país.
“Al momento de esta fiscalización el transportista no presentaba la documentación correspondiente para acreditar el origen legal de la merluza austral que tenía por destino la venta al público en Concepción. Por lo anterior se incautó la pesca y el vehículo, y el responsable fue citado al juzgado de letras de Yumbel, por infracción a la normativa pesquera”, indicó Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca.
El agravante de este caso, es que se trata de un recurso en categoría de sobreexplotado, pesquería definida como estratégica en el plan de fiscalización de Sernapesca.
“Tanto la merluza común, que es la pescada de la zona centro del país, como la merluza austral, también llamada merluza del sur, son pesquerías que tiene un foco de control especial. Son un recursos que deben recuperarse para resguardar su sustentabilidad. Además, son pescados típicos de la gastronomía chilena y el sustento de miles de pescadores y sus familias”, sostuvo Oyarzún.
La incautación fue donada a una hospedería nocturna para personas en situación de calle, ubicada en Concepción, mientras que el vehículo quedó en poder del infractor.
Desde Sernapesca se hizo un llamado a todos los actores involucrados en la cadena productiva a cumplir con los procedimientos establecidos para el control de estos recursos.
“La acreditación de origen legal es fundamental para conocer, desde el armador que extrajo la pesca, el día, hora y lugar de desembarque, hasta el último agente que interviene en la cadena antes de que llegue a la mesa del consumidor final. Con eso podemos asegurar a la ciudadanía que el recurso o producto cumple con todas las medidas de administración dispuestas por la autoridad, como cuotas de captura, vedas o tallas mínimas, lo que es fundamental para la conservación de los recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad de las actividades económicas asociadas a ellos”, indicó la autoridad del Sernapesca.