El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, finalizó los trabajos para la construcción del nuevo Puente Duqueco, estructura que une las comunas de Santa Bárbara y Quilleco, y que ha sido un anhelo de los municipios de Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi).
El objetivo de este puente es potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana de la región del Bio Bio y Ñuble, generando una alternativa real norte sur a la Ruta 5, de forma que colabore con el desarrollo económico, potenciando las distintas actividades productivas y de turismo en la zona.
El seremi del MOP, Hugo Cautivo, destacó este importante hito y reconoció que “esta obra tiene un tremendo impacto en la conectividad, porque además consideró una solución de acceso al puente, empalmando ambos extremos con rutas existentes. Así, la longitud total de esta obra, considerando el puente y sus accesos es de 2,6 kilómetros, lo cual viene a beneficiar de gran forma a las comunidades que aquí viven”.
Cautivo agregó que “la nueva estructura cuenta con una longitud de 200 metros, conformada por una losa de hormigón apoyada sobre 4 vigas de acero. El puente resiste hasta 45 toneladas, reemplazando el antiguo viaducto, cuya restricción de carga era de 10 toneladas”.
La obra cuenta con solución de empalmes en accesos a predios, defensas fluviales, sistema de saneamiento, 5 paraderos donde se ha dispuesto bahías de parada con ensanches de plataforma, conforme a normativa vigente, iluminación fotovoltaica y la inclusión de un proyecto de señalización y seguridad vial.
“Este puente va a asegurar mejores traslados, sí, pero no es el fin del camino, tenemos mucho más por delante para continuar con el desarrollo de la ruta cordillerana” sostuvo el Gobernador Regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz.
La obra contó con financiamiento mixto, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $6.292 millones y tuvo un plazo de ejecución de 540 días.
- Fuente MOP