La empresa Hendrix Genetics con sede en Curarrehue, en la Región de La Araucanía, econ el apoyo de con ProChile, se encuentra exportando ovas de salmón que permitan el desarrollo de la acuicultura en otros países, lo que grega valor e incorporar a la biotecnología en los envíos regionales, se indicó desde el organismo público.
La producción de ovas de salmón es un componente clave para la industria acuícola del salmón, el segundo sector exportador más importante de Chile después de la minería, destacando a nivel global.
En este contexto, Claudia Rojas, directora regional de ProChile, visitó el centro de reproducción de Hendrix Genetics, donde también se reunió con el gerente general de la compañía, Rodrigo Torrijos.
Experiencia
La empresa, que tiene su casa matriz en Países Bajos, destaca por su desarrollo en biotecnología, con el mejoramiento genético contíuo de trucha de mar y salmón, para contar con peces de rápido crecimiento y alta resistencia a las enfermedades, se agregó.
Esta selección genética permite que estas ovas (huevos de pez) se desarrollen en smolt (peces jóvenes) que luego son trasladados al mar para su desarrollo adulto, hasta que logren el peso necesario para su cosecha.
La producción de ovas embrionadas y smolt de salmones se realiza en esta piscicultura de Curarrehue desde hace varias décadas, pero hace diez años fue adquirida por Hendrix Genetics, la que se orientó exclusivamente al mercado nacional hasta el año 2022.
En agosto de 2023 realizaron su primera exportación a Rusia y actualmente están prospectando otros mercados. Es por ello que Torrijo expresó que “nuestra meta es comenzar a exportar a un segundo mercado el 2024, estamos en conversaciones con clientes de China y Corea del Sur“.
Finalmente, para la directora regional de ProChile, esta empresa es un ejemplo de “el alto potencial que tiene la Región de La Araucanía de agregar valor a sus exportaciones a través de la innovación, la investigación científica y el desarrollo biotecnológico”, cerró Rojas.
- Fuente: ProChile.