La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó la “Manifestación de Interés” para generar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), ingresado recientemente por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), titulado “Estándar de Sostenibilidad para los Puertos de Chile”. Gestión, ampliamente participativa, y que tiene como propósito optimizar las operaciones portuarias en materia ambiental, social y económica.
La propuesta, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Fundación Conecta Logística, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Cámara Marítima y Portuaria de Chile CAMPORT y el SEP, busca integrar en un solo instrumento el procedimiento para obtener distintas certificaciones ambientales que existen a nivel nacional e internacional, otorgadas por distintas entidades de prestigio, como explicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez
“Contar con un acuerdo estandarizado de certificación ambiental, al cual podrán adherirse todos los puertos, facilitará tanto en tiempo como en recursos económicos, la obtención de certificaciones nacionales como internacionales, fortaleciendo el desarrollo sostenible de la actividad portuaria y la adaptación al cambio climático, lo que mejorará su posicionamiento en los mercados que operan”, sostuvo la autoridad.
Piso mínimo
El “Estándar de Sostenibilidad para los puertos de Chile”, se constituye como Acuerdo de Producción Limpia (APL), aprovechando y reforzando el carácter estratégico que estos instrumentos han tenido desde hace ya una década. El incorporar acreditaciones y metas en forma escalonada, permitirá facilitar la obtención de distintas certificaciones, que actualmente se gestionan de forma individual.
Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), indicó que “el Consejo Directivo de la ASCC aprobó la Manifestación de Interés de este APL. Ahora lo que viene es pasar a la fase de negociación, en donde se revisará el esquema de certificación y se validarán las metas y acciones junto al Sistema de Empresas, la Cámara Marítima y Portuaria, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y otros actores de interés. Posteriormente, esperamos en el primer trimestre del 2022, se firme el APL por parte de las entidades públicas y privadas”.
La estructura de dicho estándar contempla variables de flexibilidad con el propósito que cada puerto desarrolle las acciones necesarias para conseguir certificaciones, de acuerdo con sus propias condiciones, entorno y realidad.
Por su parte, la presidenta del SEP, Loreto Seguel, destacó que “esta iniciativa es muy relevante para las empresas portuarias bajo el alero del Sistema de Empresas Públicas, ya que potencia alianzas público-privadas modernas y flexibles, con estándares comunes, que permiten a todos los actores avanzar hacia metas objetivas, medibles y de alto nivel. Este un ejemplo claro donde la suma de esfuerzos genera un beneficio concreto para el desarrollo sostenible de nuestro país”.
En tanto, Daniel Fernández, presidente de CAMPORT agregó que “es indispensable avanzar en temas de sostenibilidad para lograr una mayor eficiencia de la cadena logística, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la inserción de los puertos en las comunidades, permitiendo con todo ello un mejor funcionamiento de la actividad marítima y portuaria de Chile”, aseguró.
Etapas
El Acuerdo de Producción Limpia recientemente aprobado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático da inicio en los próximos dos meses a un proceso en que se negociará y acordará el texto del convenio, lo cual permitirá la firma del APL, esperándose que a partir de marzo esté disponible para que las empresas puedan adherir al estándar y hacer la implementación.
Este Acuerdo es un estándar de sustentabilidad, en que las empresas adhieren, lo implementan conjuntamente, se someten a las auditorías y la validación de los cumplimientos para alcanzar la certificación de cada instalación adherida que cumpla con el 100% de las acciones comprometidas. En este caso, se tratará de un estándar disponible por al menos cinco años, para que cada puerto del país pueda adherir, lo implemente, contrate un auditor de manera directa y se certifique en los plazos que estime individualmente.
Finalmente, Mabel Leva, directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, “este estándar es uno de los primeros productos e iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad que está apoyando Conecta Logística. Vamos a continuar fomentando, articulando y potenciando este tipo de iniciativas, y en este marco, nuestro siguiente desafío será extender este instrumento hacia el resto de la cadena logística portuaria”, indicó.