En medio de los efectos aún imposibles de dimensionar de la pandemia por Covid-19 que afecta al planeta y que ya genera consecuencias en el comercio exterior del país, es momento de mirar las opciones de crecimiento que tiene la industria logística-portuaria del Bio Bio.
Y esas opciones no están en el crecimiento de las exportaciones, que si bien es cierto en un escenario optimista pueden aumentar en el mediano plazo, por si solas, no permitirán un desarrollo estable de ésta industria en la zona. Las verdaderas alternativas de crecimiento se encuentran en las mil veces nombradas y otras mil veces olvidadas importaciones y su potencial para la macrozona Centro-Sur del país.
Pero es un trabajo difícil, porque significa ir a disputarle a los puertos de la región de Valparaíso la supremacía en esta área y es aún más difícil, porque significa por ejemplo, convencer a la industria del retail que es mejor, más conveniente y logísticamente más seguro traer las cargas de importación de la macrozona Centro-Sur hacia los puertos del Bio Bio que a los de la zona Central.
Lo anterior, requeriría que la industria del retail separara las cargas en origen, lo que podría tener costos asociados, aunque quizá menores que el porteo y bodegaje de productos desde la zona central hasta Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia o Puerto Montt. Hay números que actualizar ahí.
Las 6 regiones que existen entre el Maule y Los Lagos suman, según diversas estimaciones, unos 5 millones 250 mil habitantes, a los que se les podrían sumar otros 550 mil, correspondientes a la provincia de Neuquén en Argentina, a quienes les queda mucho cerca los puertos de Bio Bio, que los del Gran Buenos Aires.
Si lo planteado se llegara a concretar, podría significar “un antes y un después” para la industria logística-portuaria de la zona. Sería más trabajo y más ingresos. Un cambio que podría “mover la aguja” de los balances financieros de muchas empresas del sector. Pero requiere invertir tiempo, trabajo, ingenio y promover un cambio cultural, una modifica a cómo se han hecho las cosas hoy. Lograr eso si que sería una verdadera revolución.
- Crédito Imagen de Referencia: Sitio web Odepa
Leave a reply