Importaciones de Arándanos a EE.UU: fin de la investigación, no hay daño a la industria local

La U.S. Internacional Trade Commission (USITC) determinó  que las importaciones de arándanos frescos, refrigerados o congelados a los Estados Unidos de América, no causan un daño sustancial grave o representan amenaza de daño grave a la industria local en dicho país de este producto.

La decisión se conoció en las últimas horas y ha sido tomada como una positiva señal en favor de comercio exterior. De hecho, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela expresó que esto es una “muy buena noticia para la fruticultura chilena y la industria de los arándanos”, ya que si bien las exportaciones chilenas de arándanos se han empezado a diversificar en las últimas temporadas, “EE.UU. sigue siendo nuestro principal mercado de destino”, comenta el líder gremial. “Los estadounidenses son grandes consumidores de estos frutos y la oferta chilena de arándanos en el mercado norteamericano es complementaria a la local, puesto que somos proveedores de fruta en contraestación”, cerró el dirigente gremial.

Valenzuela agregó también que “esperamos seguir abasteciendo con fruta de calidad y sana hacia todos los destinos, en especial ahora que la pandemia ha elevando las exigencias de seguridad e inocuidad entre los consumidores”. Esta temporada, además, “comenzamos a exportar arándanos a Estados Unidos bajo el Systems Approach, lo que significa que podremos llegar sin la necesidad de fumigar la fruta, y hará que nuestra oferta complementaria a la local sea más atractiva y mejor cotizada”, cerró el presidente de Fedefruta.

Con esta resolución, la investigación iniciada el año pasado tras la denuncia de productores locales finaliza y la USITC no recomendará al Presidente de los EE.UU. de América implementar medidas compensatorias para los productores de dicho país.

 

208 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail