Este miércoles y con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se oficializo la nueva fecha de concesión de los terrenos del ex Fuerte Benavente, que originalmente había sido entregado por un plazo de 30 años, pero que se extendió a 41, quedando como fecha definitiva para esta cesión finales del año 2059.
Con este ajuste en el plazo, cuando se licite nuevamente el Puerto de San Vicente, tarea que le corresponde a la empresa Puertos de Talcahuano a nombre del Estado, se podrá incluir este nuevo paño de 11 hectáreas, que se gestó en el marco de las acciones de recuperación de la ciudad tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 lo que fue destacado por el ministro Isamit como un aporte al desarrollo.
“Lo que firmamos hoy constituye un hito, tanto para la comuna como para la Región del Bio Bio. Talcahuano ha sido un referente portuario a lo largo de la historia chilena. Con la entrega de esta concesión y su vigencia hasta fines del 2059 puede seguir proyectando esa vocación con claridad en el tiempo. La Región del Bio Bio merece seguir siendo la puerta de entrada del mundo al cono sur, ya que ello profundizará la conexión de Chile con Asia Pacífico y creará más puestos de trabajo para las futuras generaciones”, señaló el ministro de Bienes Nacionales.
Nuevos Espacios
La concesión del terreno permitirá aumentar la potencial área de respaldo y de futuros desarrollos logísticos del puerto, que podría significar una mayor capacidad de bodegaje o acopio, lo que deberá ser determinado cuando se realicen los estudios de mecánica de suelos que establecerán con claridad qué es lo que se puede habilitar en las 11 hectáreas, que están en mayoritariamente en el cerro con el que colindan las actuales instalaciones del recinto portuario.
Para el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, existirá un beneficio no sólo para el desarrollo de la empresa con esta nueva concesión, sino que también para la ciudad y su proyección logística, lo que le da un valor agregado a lo ratificado este miércoles.
“Estos terrenos, que son la prolongación natural del área de respaldo del terminal, permitirán potenciar el desarrollo logístico de la ciudad, dotando de más áreas de uso portuario y zona respaldo. Esto, sin duda, asegura una mayor competitividad de la comuna y la región, aumentará las oportunidades de sus habitantes y perfilará con más fuerza el carácter de ciudad puerto”, cerró Monsalve.
Leave a reply