Gremio del Transporte de Carga mantiene paralización por segundo día consecutivo

Han pasado sólo 24 horas, pero la tensión y atención en torno a la paralización de actividades de buena parte del gremio del transporte de carga en el país, crean la sensación que ha transcurrido más tiempo. Pero no, este viernes se inicia la segunda jornada de la (in)movilización, que busca presionar a las autoridades para que se termine con los hechos de violencia en las rutas, en especial en La Araucanía y Bio Bio.

El despliegue del gremio del transporte de carga ha fue importante en la primera jornada, particularmente en la provincia de Bio Bio, en sector Duqueco, donde se congregó a lo lardo del jueves un número importante de camiones. Lo mismo en La Araucanía y en distintos puntos del Gran Concepción.

Hasta ahora, la paralización continúa, y sólo se debería terminar con una negociación que incluya la promulgación de la Ley Barrios y con la modificación de la Ley de Concesiones, que sostienen en el rubro de carga, es débil y permite que no existan los espacios adecuados para descansar en a las rutas, ni la vigilancia por cámaras en los sectores más complicados, como tampoco la seguridad necesaria para circular, señalan los transportistas.

En este escenario, Carlos Bretti, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Transportes de Carga del Gran Concepción (ASETRACOM) y vicepresidente de FEDESUR aclaró que lo único que están pidiendo  es seguridad para poder trabajar. Ni bonos, ni dinero, sólo seguridad para los conductores en los caminos del país.

“No se está pidiendo dinero, solo exigimos que se nos de la tranquilidad para realizar nuestro trabajo. El Estado debe ser capaz de entregarnos a nosotros y a todas las personas del país, un estándar de seguridad que permita mover las cargas que llegan o salen del país sin tener que perder la vida, como le pasó a Juan Barrios”, indicó el dirigente gremial.

Indefinida hasta nuevo Aviso

Bretti, sostuvo que la paralización es indefinida, pero que tienen y siempre han tenido la mejor disposición para dialogar con el gobierno y el resto de los poderes del Estado, pero es necesario que las cosas cambien porque ya es insostenible el nivel de violencia que deben enfrentar.

“Nosotros queremos volver a nuestras labores, pero no es posible en las condiciones actuales. Insisto, es el Estado el que debe garantizarnos a todos el poder trabajar en paz, movilizarnos sin el riesgo de perder la vida  y eso hoy no ocurre hoy. Hay compromisos que se deben cumplir. Tenemos un petitorio de 13 puntos, que parece que nadie quiere revisar  ni hacerse cargo”, explicó el Vicepresidente de FESUR.

Sobre el costo de visibilizar el tema de la violencia, de discutirlo de verdad, Bretti señaló a que están dispuestos a enfrentar lo que venga, pero que ya no se puede ser indiferente frente a lo que ocurre, el Estado de Derecho debe primar, debe imponerse, acotó el dirigente.

“Estamos todos comprometidos en esta causa, que no es sólo de los camioneros o los dueños de las máquinas, es de todas las personas que viven en el país. Y si el plantear estos temas genera problemas con las autoridades, habrá que enfrentarlos, lo mismo con los clientes que esperan que movilicemos sus cargas, pero lo que no puede seguir pasando es vivir en la indiferencia,” sostuvo el presidente de ASETRACOM.

 

215 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail