Pasada las 15 horas de este este lunes, Carabineros procedió a cumplir la orden de desalojar las entradas de la Refinería ENAP en Bio Bio, generándose enfrentamientos con los trabajadores Subcontratistas que hace 8 días bloqueaban el acceso a la planta y al terminal marítimo de la empresa, ubicado en la bahía de San Vicente.
La Delegada Presidencial Regional del Bio Bio, Daniela Dresdner, sobre la decisión indicó que pese a que se buscó dialogar y privilegiar ese camino, tras más de una semana y ante la necesidad de asegurar el abastecimiento de combustibles, se decidió utilizar el desalojo con la fuerza pública ya que no hubo acuerdos posibles con la FENATRASUB,
“Tal como lo hemos dicho, desde el Gobierno.siempre vamos a privilegiar el diálogo como herramienta de resolución de conflictos, sin embargo cuando sea necesario vamos a ocupar las otras herramientas que nos entrega el estado de derecho. Llevamos más de una semana en negociaciones entre los trabajadores subcontratistas de la empresa ENAP, la Empresa y el Gobierno , se ha involucrado a las Seremías, se involucró la delegación, se involucró el ministerio de Energía y el Ministerio del Trabajo y sin embargo no hemos logrado ningún avance en esa materia. Hoy día lo que hemos hecho es decidir poner delante la seguridad y el abastecimiento de las y los ciudadanos y por eso hemos tomado esa decisión“, explicó la Delegada Presidencial.
Tras lograr desalojar los distintos ingresos a la refinería, ubicada en la comuna de Hualpén, los incidentes entre Carabineros y los trabajadores se trasladaron al frente de las instalaciones de ENAP, a un sector donde existe un sitio baldío y luego un sector poblado que existe en las inmediaciones de la Refinería. Versiones extraoficiales indican que habría al menos 7 trabajadores detenidos debido al desalojo, algo que aún no ha sido ratificado oficialmente.