Un compromiso de trabajo para lograr atraer nuevas cargas de importación a los puertos del Gran Concepción, asumió el Gobernador Regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz, tras la visita al terminal de DP World Lirquén para conocer detalles de la descarga del mayor embarque de vehículos atendido en la zona y cuarto más grande recibido en el país.
Díaz señaló que esta consciente que existe un desequilibrio en la zona, dado el alto número de carga de exportación que sale desde la región, pero que la que ingresa como importación es menor. Por ello, indicó que está comprometido con buscar caminos junto a los privados para revertir esa situación, teniendo como espacio de dialogo la Mesa de Comercio Exterior (Comex).
“Habrá desafíos importantes para que llegue más carga, tanto de vehículos como en productos para el retail u otros. Nosotros somos una región eminentemente exportadora, pero tenemos las capacidades para recibir carga y para internarla. Asumo como un desafío que, en conjunto con toda la cadena exportadora que se agrupa en la Mesa de Comercio Exterior, podamos optimizar nuestro trabajo, desde el mundo público y en coordinación con el sector privado. Esto para tener más carga y aprovechar el potencial instalado, porque mayor carga va a significar más trabajo, mejores ingresos y mantener los empleos actuales”.
Trabajo a largo plazo
En la región y particularmente en los operadores portuarios existe claridad en que la llegada a los puertos del Lirquén y San Vicente de car carrier ha sido producto de las contingencias operacionales causada por las marejadas que han afectado a los puertos de San Antonio y Valparaiso, pero también existe el convencimiento que los puertos del Gran Concepción están mucho mejor preparados para enfrentar este tipo de fenómenos y que se cuentan con la capacidad para recibir distintos tipos de carga. Por eso se sostiene, que la mejor forma de dar cuenta de esa capacidad, es lograr buenos rendimientos en las descargas como lo sostuvo el gerente general de DP World Lirquén, Juan Alberto Arancibia, quien además acogió lo planteado por Gobernador y mostró su disposición para trabajaren conjunto.
“Obviamente, y tal como dijo el Gobernador, es un tema que podemos trabajar en conjunto, lo público y privado, donde nuestra misión es que haciendo un buen trabajo, podemos demostrar que somos una opción buena y eficiente para los importadores”, señaló.
En el caso del ro-ro atendido en puerto Lirquén, este trajo consigo 5.329 vehículos nuevos, para ingresar al país, correspondiente a automóviles, camionetas, SUV y furgones los que fueron embarcados en los puertos de Shanghái, en China y Ulsan y Kwangyang, en Corea del Sur.