Tal como lo había anunciado ArtefactoDiario, el Gobernador Regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz, se reunió con el Comité de Gremios del Comercio Exterior, que integra a empresas del sector logístico-portuario, pesquero industrial y forestal, junto a la Unión Portuaria del Bio Bio, quienes le entregaron a la autoridad un documento con propuestas para dinamizar estos rubros en la zona.
Tras la cita, Díaz detalló que lo planteado por el Comité en sus propuestas “parten de la base que el Bio Bio es una región del carácter exportadora, que no solo toma productos de acá, sino que de toda una Macro Zona Centro-Sur, y lo que dicen, es que están todas las capacidades, todas las condiciones, no obstante, en los últimos 2 años hemos perdido más de la mitad de los contenedores que se despachaban desde la región”, indicó el Gobernador.
Las razones para lo anterior, sostuvo la autoridad obedecen a una serie de problemas que pasan desde los administrativo por temas que externos, incluyendo los problemas de disponibilidad de contenedores y otras relacionadas con incentivos para que la carga sea enviada a los puertos de la zona central, explicó Díaz.
Por ello, se acordó que volverán a reunirse en marzo, para revisar las propuestas con medidas que el Comité propondrá y que puedan ser impulsadas y apoyadas por el Gobierno Regional, se explicó.
“Lo que me han pedido es que, junto con recibirlos, podamos concordar medidas de corto plazo que ayuden al comercio exterior, que pudieran incluso significar inversiones que nosotros hagamos desde el Gobierno Regional para, por ejemplo, contar con escáneres que permitan que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) revise más rápido la carga; financiar la construcción de instalaciones para que pueda haber funcionarios de otros servicios públicos que tienen que ver con la cadena exportadora y lo puedan hacer trabajando en turnos para tener un servicio continuo, todos los días del año”, planteó Díaz.
Nuevo Gobierno
Como parte de las propuestas y eventuales soluciones pasan por decisiones a nivel central, el Gobernador se comprometió a realizar las gestiones necesarias para evitar que la región siga desmejorando su posición en el desarrollo de comercio exterior del país.
“Nosotros somos una región exportadora y yo me comunicaré, en tanto asuma su cargo, con la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Claudia Sanhueza, porque de ella depende el sistema exportador del país, para hacer todos los esfuerzos para cuidar a la región del Bio Bio y consolidarla”, planteó Díaz.
En este punto la autoridad agregó que “necesitamos que haya servicios públicos del Gobierno nacional que aumenten la dotación de funcionarios que están trabajando. También hay problemas como la falta de una normativa adecuada para el cabotaje; hay normativa del comercio exterior de larga data, que está obsoleta; a la par de eso se requieren procesos de acuerdo entre los distintos actores del mundo privado que están en el sistema y necesitamos conciliar la vida de las ciudades con los puertos”.
Por último, el Gobernador Regional reconoció que se trata de un tema sensible para el desarrollo regional, que tiene directo correlato en el empleo y en la calidad de vida de los habitantes de Bio Bio, dada la importancia de comercio exterior y el rubro logístico en la economía local y que es necesario salvaguardar.
“Es una materia compleja, pero es muy relevante para que la gente de la región del Bio Bio tenga trabajo que exista una gestión adecuada del comercio exterior. Por eso, me comprometo a hacer esto e impulsar en el seno de la Estrategia Regional de Desarrollo la mención explícita al comercio exterior y, además, desarrollar una Política Regional de Fomento del Comercio Exterior. Aquí lo que hacemos es encontrarnos todos para cuidar la fuente de ingresos”, concluyó la autoridad.