Una reunión de trabajo para conocer los avances de la gestión 2021 y los desafíos del 2022 sostuvo el gerente de Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns con el Gobernador de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz. A la cita, realizada en la oficina de la Gobernación, concurrió también el Director de Comunidades de la empresa estatal, Cristián Oyanedel.
Durante el encuentro se analizaron las acciones conjuntas en torno a temas de relevancia, como la relocalización de 289 familias de Hualpén y los nuevos proyectos destinados a los vecinos de la comuna, enmarcados en el programa Hualpén Suma y los Fondos Concursables.
Según se indicó desde la empresa, Hillerns comentó a la autoridad los esfuerzos que Refinería Bío Bío lleva a delante para optimizar sus operaciones y algunos de los hitos más relevantes que se están llevando a cabo durante este año. Entre ellos, figuran las inversiones en infraestructura y el desempeño ambiental. Comentó que dichos proyectos aportarán beneficios importantes en esta materia, aumentando la capacidad de tratamiento de aguas ácidas. También destacó el proceso de recuperación de azufre y la capacidad de almacenamiento de crudo, además de una importante mejora en el desempeño ambiental del complejo.
“Este año dimos inicio a la ejecución del plan de inversiones de ENAP en el ámbito de mejoras del desempeño ambiental, con la ejecución de las obras que contemplan una inversión en torno a los US$ 190 millones para los próximos años y que concluirán su puesta en marcha el año 2023. Con ellas reafirmamos la decisión de ENAP y de Refinería Bío Bío de ser cada vez más sustentables y respetuosos con el medio ambiente”, señaló el ejecutivo.
Vinculación
En tanto, Oyanedel destacó los avances en materia de relocalización y relación con la comunidad. “La base de esta relación es la confianza, la transparencia, el diálogo y la construcción de valor compartido y en esto debemos seguir avanzando con obras concretas en 2022”, afirmó.
El Gobernador valoró la instancia como también el camino emprendido por la estatal en materia comunitaria y medio ambiental. Además se mostró dispuesto a trabajar en conjunto para entregar un aporte a la comuna y la región en general.
Esta reunión se enmarca dentro del plan que lleva a cabo ENAP y Refinería Bío Bío con el objetivo de mantener comunicación y coordinación fluida con la comunidad y las autoridades, se indicó.