Gerente General de EFE y nuevos contratos de carga: “creemos que efectivamente hay que repensar, hacer esto de una manera muy distinta”

El gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Patricio Pérez, se refirió a la propuesta de nuevos contratos que hicieron llegar a las dos actuales porteadores de carga para el desarrollo de este negocio,  y que la estatal pretende que sean firmados  durante este primer semestre, adelantando así en 1 año y medio el fin de contrato actual.

Se trata de un proceso, que tal como lo informó ArtefactoDiario, comenzó hace más de un año y que fue comunicado tanto a FEPSA como TRANSAP en septiembre pasado, cuando se les invitó a expresar su opinión frente a lo que sería la nueva estructura contractual, en una relación que desde la concesión del área de carga de ferrocarriles de Estado no estado exenta de conflictos.

Los Nuevos Contratos

EFE tiene como objetivo poder aumentar el uso de las vías y aumentar el volumen de carga  que se transporta por ella, y para eso la empresa, decidió modificar los nuevos contratos con los operadores, contratos que ya están en poder de las empresas, como lo explicó Patricio Pérez.

Lo que hicimos fue empezar a elaborar  lineamientos de un nuevo contrato, y nos parecía que hacer eso con los actores actuales era imprescindible porque nuestra misión es ser muy abiertos y transparentes, y por eso, desde el mes de septiembre empezamos a hacer muy evidente lo estábamos haciendo, y ese esfuerzo nos llevó finalmente a hacer una propuesta hace unas semanas atrás -que ellos ya la recibieron-, y queremos acelerar la toma de decisión respecto de este modelo deseado, porque en el fondo, nos parece que esperar al 2024 no es un lujo que nos podamos dar, para que el ferrocarril de verdad siga teniendo el rol que esperamos que tenga, así que que es una mirada muy positiva”, sostuvo el ejecutivo de EFE.

Relación con Porteadores

Sobre cómo fue este proceso de diseño de los nuevos contratos, Pérez reiteró que intentaron que fuera abierto e informado, aunque no obtuvieron la respuesta que hubieran deseado, señaló.

“Nosotros pusimos un equipo multidisciplinario, de cuatro de nuestros mejores profesionales, que tienen el mejor conocimiento de este negocio, para repensarlo esto después de este año de trabajo, y bueno, quizás no fue todo lo fructífero que nos habría gustado la interrelación con ellos, pero hemos hecho todo lo que de nosotros depende, para que así sea, e incluso con comunicaciones directas a los directorios de esas empresas, invitándolos porque evidentemente la historia entre las empresas ha sido más bien de ciertos niveles de conflicto, con arbitrajes de por medio, y nosotros creemos que efectivamente hay que repensar, hacer esto de una manera muy distinta, y nada, constituir un escenario adecuado para desarrollar la carga, y tirar una cadena logística correcta.”.

Nueva Inversión: El Rol de EFE

Respecto a la críticas en torno a lo poco que la empresa ha invertido en el negocio de carga, Pérez señaló que más allá de lo que se pueda opinar, en relación a si esas inversiones han sido muchas o pocas, para que el tren de carga se desarrolle y crezca en el país señaló, no todo depende de EFE, y por eso los nuevos contratos buscan incentivar la incorporación de nueva tecnología.

“Nosotros si tenemos las condiciones adecuadas vamos a seguir invirtiendo muy significativamente en carga, pero evidentemente no todo pasa por la inversión de EFE,  sino también por alinear incentivos, que haya un buen desempeño operacional de las empresas, que haya inversión y renovación tecnológica, y de innovación por parte de ellas también, así que estamos muy esperanzados, y convencidos de que este es el camino, y un poco es la invitación que le estamos haciendo a ambos”, sostuvo.

Nueva Mirada

Por ello, uno de los términos que acuñan en EFE para enfrentar este proceso es el de la flexibilidad, que permita incorporar nuevos portadores, nuevos negocios y la posibilidad de diferenciar los cobros por uso de vías dependiendo de los intensivo que sea o no su uso, explicó Pérez.

Y el nuevo contrato lo hemos estructurado en una lógica más en que cada negocio tenga su propio mérito. Entonces, eso también le da un nivel de flexibilidad a las dos empresas, y si en el futuro hubiera alguna otra, permite que en el fondo evalúen el negocio y entren en él en función de ese respectivo mérito, y a la vez va relacionado con una variable súper importante, y es que el nivel de servicio que tú entregas, se condiga con la tarifa.

¿Qué queremos decir con esto? Hoy día el contrato actual le cobra a la empresa ferroviaria lo mismo por una vía que, por ejemplo, transita un tren a la semana, a 30 kilómetros por hora, que tiene un tonelaje máximo en esa vía de 15 toneladas y que tiene un largo de tren de 400 metros. Si tú tienes otra vía, que en el fondo tiene mucho más tráfico de trenes, los trenes pueden ser más largos, de mil metros, los trenes pueden transitar a 70 kilómetros por hora, y a lo mejor puedes transportar carga de 25 toneladas por eje, entonces claramente esa vía es mucho más eficiente, y tú debieras poder cobrar distinto, por eso es distintos niveles de servicio. El contrato actual no lo tiene, y el nuevo lo propone”, cerró el gerente general de EFE.

601 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail